lunes, 20 de abril de 2015

Caso clínico 17

 Paciente femenino 
Fecha de nacimiento 2 de Mayo de 1962
Divorciada
Religión católica
Ama de casa
5 hijos
Mujer de 53 años de edad quien acude a la consulta por presentar de 12 meses de evolución alteraciones en el estado de ánimo, insomnio de despertar temprano y dolores osteomusculares múltiples debidos a artritis reumatoide. Aumento progresivo de peso. Como antecedentes tiene padre y madre con diagnóstico de diabetes tipo 2. La paciente consume litio para tratar sus estados de bipolaridad. Además de recibir rifampicina para tratar un absceso formado por la insuficiencia venosa de miembros inferiores.
La paciente comenzó clases de zumba hace una semana, en los últimos dos días ha tenido intolerancia para hacer ejercicio, presenta astenia, adinamia, caída de cabello, pérdida de la turgencia de la piel, muchas náuseas, disfagia, estreñimiento, en su vida íntima la paciente ha tenido pérdida del líbido. Sus hijos le comentan que ha tenido cambios en la voz. 
Los antecedentes obstétricos muestran una menarquia a los 14 años, los ciclos fueron hipermenorréicos. Durante el interrogatorio la paciente se encuentra distraída, y tarda para contestar alguna preguntas.
Exploración física: Talla 1.66 m, peso 77 kg, TA 136/78, FC 02 x', Temp 37, cuello  sin datos por consignar. La auscultación cardiopulmonar es normal. Los ruidos peristálticos se encuentran disminuidos, Las articulaciones se encuentran rígidas en las manos y en los pies, así como  la presencia de edema. Las uñas se encuentran estriadas.
¿Qué sospecha diagnostica tienes y crees que sea necesario algún estudio para comprobar tu diagnóstico?


16 comentarios:

  1. Doctor: Manuel León Rodríguez Vudoyra
    Alumno: Jesús Alberto Barradas Vera
    Mi sospecha diagnostica por los síntomas que presenta la paciente es hipotiroidismo, se le debe pedir al paciente un perfil tiroideo para evaluar los niveles de T4 y T3 y así confirmar el diagnostico.
    EL hipotiroidismo es un síndrome clínico que se produce por una deficiencia de hormonas tiroideas, y que va a verse reflejado como una lentificación generalizada de los procesos metabólico. El hipotiroidismo que inicia durante la adultez causa un decremento generalizado del metabolismo, con una lentificación de la frecuencia cardiaca, consumo de oxigeno disminuido, y deposito de glucosaminoglucanos en espacios intercelulares, particularmente en la piel y en el músculo, lo que puede dar un signo clínico conocido como mixedema.
    La causas causas de hipotiroidismo son variables y se puede clasificar como primario cuando es una insuficiencia tiroidea, secundario por deficiencia de la TSH hipofisiaria o terciario por deficiencia hipotalámica de TRH, el cuarto tipo de hipotiroidismo se debe a una resistencia periférica a la acción de hormonas tiroideas. El tipo mas común es el primario.
    La causa mas común es la tiroiditis de Hashimoto, en la cual la glándula tiroides se ve afectada por el propio sistema inmune que causa una destrucción de esta y por consiguiente una falta de producción de hormonas tiroideas.
    La deficiencia de hormonas tiroideas afecta casi cualquier tejido del organismo, por lo tanto los pacientes van a presentar una sintomatología múltiple como lo vimos en la paciente.
    En adultos los datos comunes son fatiga, sensibilidad al frío, aumento de peso, estreñimiento, anormalidades menstruales, calambres musculares, piel fría, aspera y reseca, voz ronca y reflejos lentos.
    En cuanto a manifestaciones cardiovasculares se manifiesta por contracción ventricular alterada, bradicardia y aumento de la resistencia periférica, lo que da lugar a un gasto cardiaco disminuido..
    El aparato respiratorio da como signos una respiración lenta y superficial, e incluso presencia de hipercapnia e hipoxia.
    El peristaltismo intestinal esta notoriamente lentificado lo que se refleja en estreñimiento crónico y en ocasiones impactación fecal.
    Finalmente el diagnostico se basa ademas en una muy buena anamnesis y exploración física con unas pruebas de laboratorio donde indique una combinación de FT4 sérica baja y una TSH alta para hipotiroidismo primario.
    El tratamiento básicamente se trata de un remplazo hormonal con dosis de T4 a 0.05-0.2 mg por día.
    bibliografia
    Greenspan, endocrinologia básica y clínica

    ResponderBorrar
  2. Alumna: Areli Avalos Galicia
    Maestro: Dr. Manuel León Rodríguez Vudoyra
    Las sales de litio se han considerado el tratamiento de elección en la profilaxis de la enfermedad bipolar desde que, tras su introducción en 19671, se publicaron varios ensayos clínicos que señalaban su alto grado de eficacia. Algunos aspectos de la litioterapia siguen siendo muy cuestionados, entre ellos su tolerabilidad. Los trastornos tiroideos, y de forma específica el hipotiroidismo, son los problemas médicos más significativos . El hipotiroidismo es un trastorno metabólico que puede provocar depresión, fatiga, pérdida de memoria, aumento de peso y sensibilidad al frío. La aparición de estos efectos indeseables no es igual en todas las personas. Muchos apenas tienen importancia, otros pasan con el tiempo y otros pueden ser indicativos de toxicidad. En el hipotiroidismo se puede encontrar: Habitus: Enlentecimiento, adiposidad, obstipación, cansancio y depresión Piel: Seca, fría, pálida Corazón: Bradicardia Cuello: Estruma, cambios en la voz
    Manos: Mixedema Cabeza: Hinchazón de la cara, caída del cabello, edema. Siendo la mayoría de los síntomas y signos encontrados en la paciente del presente caso. Para su diagnóstico tenemos:
    -PRUEBA DE LA TSH (HORMONA ESTIMULANTE DE LA TIROIDES). Esta es la prueba más importante y sensible para el hipotiroidismo. Esta prueba mide la cantidad de tiroxina (T4) que se le pide producir a la tiroides. Una TSH anormalmente alta significa hipotiroidismo: Se le pide a la tiroides producir más T4 porque no hay suficiente T4 en la sangre.
    -PRUEBA DE T4. La mayoría de la T4 en la sangre se encuentra unida a una proteína llamada globulina ligadora de tiroxina. La T4 “ligada” no puede penetrar en las células del cuerpo. Solamente un 1% a 2% de la T4 en la sangre se encuentra sin ligar (“libre”) y puede entrar en las células. La T4 libre y el índice de T4 libre son pruebas simples que miden la cantidad de T4 sin ligar que se encuentra en la sangre, disponible para entrar en las células.
    Referencias:
    (1)Spijk. Teijeiro. Litio y tiroides. El estado de la cuestión. (En línea). Recuperado de: INTERPSIQUIS. -1; (2008) http://bipolarmexico.foros.ws/t606/litio-y-tiroides-el-estado-de-la-cuestion-lo-k-yo-buscaba/
    (2) Nieve P. Efectos tiroideos inducidos por el tratamiento con litio en pacientes con trastornos afectivosDisponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-psiquiatria-biologica-46-articulo-efectos-tiroideos-inducidos-por-el-13053497
    (3)American Thyroid Association. (en línea ) Disponible en http://www.thyroid.org/hipotiroidismo/

    ResponderBorrar
  3. Dr. Manuel Rodríguez Vudoyra
    Alumno: Francisco Candia Archundia

    La paciente refiere tomar Litio para tratar su bipolaridad. Se sabe que una de las reacciones adversas del litio es el hipotiroidismo. El litio causa hipotiroidismo por diferentes mecanismos, como: impide la captura de iodo por la glándula tiroides, disminuye la acción de la hormona hipofisaria tirotrofina sobre la tiroides, impide la liberación de T3 y T4 e impide la conversión de T4 en T3 en la periferia.
    Las manifestaciones clínicas de la paciente (estreñimiento, aumento de peso, pelo y piel ásperos y secos, intolerancia al frío, astenia, adinamia, cambios en la voz, dificultad para concentrarse y lentitud mental) son características de un hipotiroidismo.
    Para comprobar el diagnóstico se puede utilizar una determinación del nivel de T4 libre (estaría baja) y una determinación del nivel de TSH (estaría alto).

    Bibliografia:
    Fisiopatología, salud-enfermedad: un enfoque conceptual; Porth, Carol Mattson; Editorial: Médica Panamericana; Ed: 7°; 2006
    American Thyroid Association. (2014). American Thyroid Association: ATA. Recuperado el 20 de Abril de 2015, de American Thyroid Association: ATA: http://www.thyroid.org/wp-content/uploads/patients/brochures/espanol/hipotiroidismo.pdf

    ResponderBorrar
  4. Diagnóstico presuntivo: Hipotiroidismo adquirido.
    El hipotiroidismo es una disminución del índice metabólico tiroideo, por la disminución en la producción de las hormonas tiroideas (T3 y T4). El Hipotiroidismo adquirido puede ser consecuencia de destrucción autoinmune de la misma glándula o secundaria a una disfunción hipofisiaria o hipotalámica. Ciertos agentes, como el litio usado en terapia farmacológica de la depresión, bloquean la síntesis de la hormonas provocando hipotiroidismo regularmente con presencia de bocio. El hipotiroidismo da manifestaciones clínicas como hipersensibilidad al frio, hipermenorrea, fatiga, aumento de peso resequedad en piel, palidez, disminución de la motilidad gastrointestinal, letargia y trastornos en memoria. Su diagnóstico se basa en la HC, Exp. Física y estudios como perfil tiroideo y detección de antígenos tiroideos.
    *Bibliografía Porth, M., Fisiopatología. Salud y enfermedad: un enfoque conceptual, Editorial: Panamericana, 7ma Edición; 2006
    Alumno: Gonzalo Castañeda Cóbix.
    Docente: Manuel L. Rodríguez Vudoyra. Grupo:01

    ResponderBorrar
  5. Dr. Manuel León Rodriguez Vudoyra
    Alumno: José Fernando Calvo Jiménez

    El hipotiroidismo autoinmunitario puede acompañarse de bocio (tiroiditis de Hashimoto) o en fases más tardías de la enfermedad cuando hay tejido tiroideo residual mínimo (tiroiditis atrófica). Como el trastorno autoinmunitario reduce gradualmente la función tiroidea, existe una fase de compensación durante la cual las concentraciones de hormonas tiroideas se mantienen por medio de una elevación de TSH.

    Como sucede con la mayor parte de los trastornos autoinmunitarios, la susceptibilidad a este tipo de hipotiroidismo depende de una combinación de factores genéticos y ambientales. En la tiroiditis de Hashimoto existe una infiltración linfocítica marcada de la glándula tiroides con formación de centros germinales, atrofia de folículos tiroideos acompañada de metaplasia oxífila, ausencia de coloide y fibrosis leve o moderada.

    El comienzo suele ser insidioso, la piel está seca y existe una disminución de la sudoración, adelgazamiento de la epidermis e hiperqueratosis del estrato córneo. El aumento del contenido de glucosaminoglucanos en la dermis provoca atrapamiento de agua, lo que ocasiona engrosamiento de la piel sin fóvea (mixedema). Existe palidez, en ocasiones con un tinte amarillento por la acumulación de caroternos. Se retrasa el crecimiento de las uñas y el pelo está seco, quebradizo, difícil de controlar y se cae con facilidad. Existe adelgazamiento del tercio externo de las cejas. Otras características comunes son el estreñimiento y aumento de peso. A diferencia de la creencia popular, el aumento de peso es moderado y se debe principalmente a retención de líquidos en los tejidos mixedematosos. El líbido está disminuido en ambos sexos y puede haber oligomenorrea o amenorrea en la enfermedad de larga duración, pero la menorragia también es frecuente. La contractilidad miocárdica y la frecuencia del pulso están disminuidas, lo que causa reducción del volumen sistólico y bradicardia. El flujo sanguíneo se desvía de la piel, provocando frialdad de las extremidades.

    Son frecuentes el síndrome del túnel carpiano y otros síndromes de atrapamiento, al igual que el deterioro de la función muscular, rigidez, calambres y dolor. En la exploración puede observarse lentitud de relajación de los reflejos tendinosos y seudomiotonía. La memoria y la concentración están disminuídas. El engrosamiento de la voz tampoco es infrecuente.

    Entre los estudios que podríamos mandar a realizar para la confirmación del diagnóstico o el descarte de los diagnósticos diferenciales son:
    - Perfil tiroideo: Analizando primeramente los niveles de TSH y posteriormente los niveles de T4.
    - Biometría hemática: Muy aparte de la utilización de evaluación del estado general del paciente, podríamos buscar anemia, ya el mecanismo inmunitario (alteración genética) relacionada con este padecimiento se encuentra estrechamente relacionada con anemia perniciosa (DM tipo 1 y vitíligo).

    Podríamos realizar las siguientes preguntas a la paciente para orientarnos con respecto a la IDx:
    - ¿Ha tenido pérdida del apetito?
    - ¿Ha notado salida de secreciones (leche) por el pezón?
    - ¿Ha sentido inflamado la panza?
    - ¿Ha tenido dificultad para respirar?
    - ¿Se le adormece alguna parte del cuerpo?
    Así como también sería adecuado la búsqueda de los siguientes signos:
    - Frialdad de extremidades
    - Retraso en la relajación de los reflejos tenidnosos
    - Síndrome del túnel carpiano

    Cabe mencionar que existe la posibilidad etiológica por medicamentos como la amiodarona, el litio, el interferón alfa y la interleukina-2 pueden impedir que la glándula tiroides produzca hormona tiroidea en forma normal. Estas drogas pueden causar hipotiroidismo más frecuentemente en pacientes con una predisposición genética a desarrollar enfermedad tiroidea autoinmune.

    BIBLIOGRAFÍA:
    HARRISON. PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA. 18AVA EDICIÓN. MC GRAW HILL. VOLÚMEN 2.
    ARTÍCULO: http://www.thyroid.org/wp-content/uploads/patients/brochures/espanol/hipotiroidismo.pdf

    ResponderBorrar
  6. Dr. Mnuel León Rodríguez Vudoyra
    Alumno: Ishel Machuca Rosete

    La paciente ya cuenta con varios factores de riesgo para hipotiroidismo: mujer mayor de 50 años, enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide), y consumo de agentes bociogénicos como el litio.
    El cuadro clínico de la paciente concuerda con el de hipotiroidismo primario. Entre los síntomas y signos en común destacan la astenia, adinamia, caída del cabello, pérdida de la turgencia de la piel, náuseas, disfagia, estreñimiento, pérdida de la líbido, cambios en la voz, cambios en el ciclo menstrual, fácil distracción y bradipsiquia.
    La causa más probable de su hipotiroidismo es el consumo crónico de litio debido a sus estados de bipolaridad. Sin embargo, la paciente también comparte el cuadro clínico con la tiroiditis de Hashimoto pero ésta última sólo se confirma por laboratorio debido a que es autoinmune.
    Para poder establecer el diagnóstico de hipotiroidismo es necesario realizar un estudio de laboratorio: el perfil tiroideo, incluyendo la cuantificación de TSH. Además, para descartar la tiroiditis de Hashimoto, también pediría la determinación de anticuerpos antitiroideos (Antitiroglobulina (Tg Ab), Antiperoxidasa tiroidea (TPO Ab), Bloqueador del receptor TSH (TSH-R [block] Ab). Es importante descartar esta última para así conocer el mejor tratamiento para la paciente.
    También pediría una química sanguínea debido a sus antecedentes familiares de Diabetes Mellitus y además para ver sus niveles de colesterol y triglicéridos, ya que el hipotiroidismo primario también se ha relacionado con estos datos.

    BIBLIOGRAFÍA:
    Guía de Práctica Clínica. Diagnóstico y Tratamiento de Hipotiroidismo Primario en adultos. México: Secretaría de Salud; 2009.

    Porth C. Fisiopatología: salud-enfermedad, un enfoque conceptual.7a ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2009.

    ResponderBorrar
  7. PUEDEN REVISAR LA LIGA A LA GUÍA DE PRACTICA CLÍNICA DE HIPOTIROIDISMO QUE SE ENCUENTRA EN LAS PESTAÑAS SUPERIORES.

    ResponderBorrar
  8. Cual es tu diagnostico final y por que lo piensas así?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dr. Manuel Leon Rodríguez Vudoyra.
      Alumno: Ishel Machuca Rosete

      Mi diagnóstico final es hipotiroidismo primario ya que la paciente cuenta con varios factores de riesgo como el consumo de litio (agente bociogénico), edad adulta (mayor de 50 años), y otra enfermedad autoinmune (artritis reumatoide). Además, la paciente se ha encontrado muy distraída y con incapacidad para poner atención. Todo esto responde a un cuadro de hipometaboliso ya que hay una deficiencia de las hormonas tiroideas que ayudan al catabolismo de los hidratos de carbono, por lo tanto, las células no captan la glucosa y esto se va a ver relejado con astenia, adinamia, y trastornos en la atención. Es necesario que a la paciente se le realice un perfil tiroideo con recuento de TSH y T4L para establecer el diagnóstico y proseguir con el tratamiento oportuno.

      Bibliografía:
      Guía de Práctica Clínica. Diagnóstico y Tratamiento de Hipotiroidismo Primario en adultos. México: Secretaría de Salud; 2009.

      Borrar
  9. Dr. Manuel León Rodríguez Vudoyra
    Alumno: Octavio Cervantes Cruz
    El diagnóstico de hipotiroidismo se basó principalmente en la historia clínica de la paciente con el interrogatorio en conjunto con la exploración física. La paciente tenía varios factores de riesgo predisponentes para desarrollar una patología como ésta, entre los factores tenemos:
    Ser mujer mayor de 50 años y consumir Litio para tratar sus padecimientos de bipolaridad, ya que se ha demostrado que el consumo de este metal como componente de un fármaco produce afectación de la tiroides causando hipotiroidismo.
    El consumo de rifampicina que la paciente estaba utilizando para tratar la insuficiencia venosa periférica de miembros inferiores, también se ha demostrado que disminuyen la producción de hormonas tiroideas.
    Haber tenido y padecido cuadros de enfermedades autoinmunes es otro de los grandes factores que predisponen a que se desencadene la enfermedad.

    Los síntomas que principalmente y más comunmente se presentan en los pacientes con hipotiroidismo son:
    Asternia, Adinamia, Pérdida y resequedad de cabello, Aumento de Peso generalizado, Edema periorbitario, Edema en extremidades inferiores y superiores, Bocio, Disminución de la tolerancia al ejercicio, Intolerancia al frio, Reducción de la líbido, Macroglosia, Alopecia de la ceja, Estreñimiento, Bradipsiquia, Bradilalia, Debilidad muscular, entre otras.
    Una de las complicaciones más graves del hipotiroidismo es el coma mixedematoso en el cual hay un cuadro de coma, hipotermia, colapso cardiovascular, hipoventilación y trastornos hidroelectrolíticos y metabólicos.
    El diagnóstico de Hipotiroidismo se basa en medir los niveles de TSH y T4L dando estos valores:
    TSH: >10mUI/mL y T4L: <0.9ng/mL para un hipotiroidismo primario como causa principal la propia glándula tiroides
    TSH: <1mUI/mL y T4L: <0.9ng/mL para un hipotiroidismo secundario como causa principal daño a nivel de la adenohipófisis
    TSH: 4.5-10 mUI/mL y T4L Normal Por hiperproducción de TSH con obtención normal de los niveles de hormonas tiroideas.

    En neonatos el hipotiroidismo puede causar problemas graves en su desarrollo, por lo cual debe realizarse de forma obligatoria en todos los recién nacidos el tamiz neonatal que es a los 30 minutos después del nacimiento a través de la sangre del cordón umbilical o de 3 a 15 días después del nacimiento porque de tomarse antes, aún hay presencia de hormonas tiroideas de la madre circulando en la circulación del recién nacido.

    BIBLIOGRAFÍA
    Diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo primario en adultos http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/265_IMSS_10_Hipotiroidismo_Primario/GRR_IMSS_262_10.pdf consultado en línea el 21 de abril del 2015

    Norma Oficial mexicana 034SSA202 tamizaje http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/034ssa202.html consultado en línea el 21 de Abril del 2014

    Fisiopatología. Salud-enfermedad: un enfoque conceptual. Porth. 7ma edición. 2011. Editorial Médica Panamericana.

    ResponderBorrar
  10. DR. JORGE MENESES
    ALUMNA: YARELY ITZAYANA GARCIA NAVARRETE
    DX: HIPOTIROIDISMO

    ResponderBorrar
  11. Dr. Manuel León Rodríguez Vudoyra
    Brenda Lima Navarro

    El diagnostico para este caso es hipotiroidismo debido a que esta enfermedad se caracteriza por niveles séricos anormalmente bajos de T4 y T3, y la prevalencia de hipotiroidismo se incrementa con la edad sobre todo en mujeres mayores de 50 años. La principal causa de hipotiroidismo es la enfermedad autoinmune de la glándula tiroides, otra causa común de hipotiroidismo es el tratamiento de la enfermedad de Graves con radioyodo y cirugía de tiroides. El hipotiroidismo en el adulto mayor también puede precipitarse por la utilización de medicamentos que contienen yodo como los medios de contraste utilizados en estudios radiológicos, antiarritimicos como la amiodarona y el tratamiento con interferón alfa, son especialmente susceptibles los pacientes con tiroiditis autoimune subyacente. Las causas de hipotiroidismo en el adulto mayor son:
    En el hipotiroidismo primario las causas con:
    Tiroiditis crónica autoinmune, Latrogénica por tratamiento con I131, radioterapia de cabeza y cuello y tiroidectomía, por la toma de medicamentos como amiodarona, antitiroideos, lito como en el caso de la paciente que consumía litio para la bipolaridad. Y en el hipotoidismo secundarios puede provocarlo los tumores hipotalámicos, lesiones hipofisiaria.
    Las consecuencias clínicas de la deficiencia de hormona tiroidea son lentitud del pensamiento, letargo, vigor disminuido, piel seca, engrosamiento del pelo, perdida del mismo, uñas quebradizas, reducción en ingestión de alimentos, aumento de peso, estreñimiento, menorragia e intolerancia al frio. Los signos son cara redonda e inflamada, habla lenta; ronquera, hipocinesia, debilidad muscular generalizada, relajación demorada de reflejos tendinosos profundos, edema periorbital, ascitis, efusión pericárdica, edema en los tobillos

    BIBLIOGRAFÍA
    McPhee, S. Fisiopatología de la enfermedad. (2010). México: McGraw-Hill

    ResponderBorrar
  12. Dr. Manuel Rodriguez Vudoyra
    Alumno: Hector A. Perea Gutierrez
    Diagnostico:
    El diagnostico de la paciente coincide con un caso de hipotiroidismo el cual puede tener múltiples etiologías pero se caracteriza por la disminución a ausencia total de la producción de hormonas tiroideas T3 y T4 en el caso de la paciente puede ser secundario al tratamiento con litio ya que este puede tener como consecuencia el hipotiroidismo.
    Opinión:
    Es necesario iniciar el tratamiento oportuno del paciente con reemplazo de hormonas tiroideas con la finalidad de estabilizar los procesos metabólicos que son alterados secundariamente al hipotiroidismo ya que de no ser así el hipotiroidismo trastornos cardiovasculares y metabólicos severos.

    bibliografia:Grossman S, Porth C. Fisiopatología. Barcelona, España: Lippincott Williams & Wilkins; 2014.
    Horacio A. Argente, Marcelo E. Alvarez. Semiologìa Médica, Fisiopatología. Semiotecnia y propedéutica, enseñanza- aprendizaje centrado en la persona. D.F, México: ed. México Panamericana; 2013

    ResponderBorrar
  13. Montserrat González Ruiz
    Dr. Manuel Rodríguez Vudoyra

    Diagnóstico: Hipotiroidismo
    Es un trastorno que resulta de la insuficiente actividad hormonal tiroidea que es necesaria para mantener las funciones metabólicas normales del organismo; hay tres tipos de hipotiroidismo según su nivel de afectación: primario donde se produce por una afectación a la glándula tiroidea (T3 y T4); secundario por alteraciones en la producción o secreción de la tirotropina (TSH) hipofisaria; terciario donde está afectado a nivel de hipotálamo. El hipotiroidismo es más común en las mujeres y personas mayores de 50 años. La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis. La hinchazón y la inflamación dañan las células de la glándula tiroides.
    Las causas de este problema abarcan: el sistema inmunitario ataca la glándula tiroides; infecciones virales (resfriado común) u otras infecciones respiratorias; embarazo (a menudo llamado tiroiditis posparto); ciertos medicamentos, como litio o amiodarona; anomalías congénitas (al nacer); terapias de radiación al cuello o al cerebro para tratar cánceres diferentes; yodo radiactivo usado para tratar una tiroides hiperactiva; extirpación quirúrgica de parte o de toda la glándula tiroidea; síndrome de Sheehan, una afección que puede ocurrir en una mujer que sangra profusamente durante el embarazo o el parto y causa destrucción de la hipófisis; tumor hipofisario o cirugía de la hipófisis. Los síntomas mas frecuentes son: heces duras o estreñimiento, Aumento de la sensibilidad a la temperatura fría, Fatiga o sentirse lento, Períodos menstruales abundantes o irregulares, Dolor muscular o articular, Palidez o piel reseca, Tristeza o depresión, Cabello o uñas quebradizas y débiles, Debilidad, Aumento de peso, Uñas quebradizas.
    El tratamiento consiste en reponer la hormona tiroidea que está faltando. (levotiroxina)

    Bibliografía
    Argente, Álvarez. Semiología Médica, Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica. Enseñanza basada en el paciente. Editorial Médica Panamericana 1ª edición: 2009
    Stephen J. Mcphee, William F. Ganong.Fisiopatología médica: introducción a la medicina clínica;5ta edición.editorial:manual moderno

    ResponderBorrar
  14. Profesor: Manuel Leon Rodriguez Vudoyra
    Alumna: Valeria Dane Olivas Cabral

    A partir de la historia clínica, exploración física y estudios realizados a la paciente mi diagnostico presuntivo fue hipotiroidismo que se define como un trastorno que resulta de la insuficiente actividad hormonal tiroidea que es necesaria para mantener las funciones metabólicas normales del organismo. Las causas suelen dividirse en 3 categorías: la primaria que se da por afectación de la misma glándula, secundaria donde hay alteraciones en la producción o secreción de tirotropina hipofisiaria y la terciaria se debe principalmente a una alteración a nivel del hipotálamo. Esta enfermedad también puede estar ocasionada por un trastorno autoinmune llamado tiroiditis de Hashimoto que puede asociarse con la destrucción completa de esta glándula. En el caso de la paciente el hecho que esté tomando litio y presente un absceso en las piernas son factores que pudieron haber contribuido a la vulnerabilidad de la paciente para el desarrollo de esta enfermedad.
    Los síntomas principales abarcan intolerancia al frio, macroglosia, astenia, voz grave, adinamia, palidez de tegumentos, anorexia, cabello quebradizo, nauseas, edema periorbitario o en extremidades, estreñimiento y alopecia de la ceja.

    Para poder realizar un diagnóstico efectivo de esta enfermedad se tienen que tomar en cuenta ciertos factores que caracterizan la enfermedad y observar bien a la paciente para ver si los está presentando o no lo que en este caso todos los mencionados son positivos a la paciente. Es importante realizar un interrogatorio detallado poniendo especial atención en datos específicos que puedan estar anunciando el desarrollo de esta enfermedad. La medida de tirotropinas séricas al igual que la tiroxina libre sérica por medio de una prueba de función tiroidea es esencial para el diagnóstico de dicha enfermedad.
    El tratamiento consiste en la administración de hormonas de reemplazo como la tiroxina por medio del fármaco levotiroxina y es importante repetir las pruebas de función tiroidea después de 8-12 semanas del inicio del tratamiento.
    Referencias:
    Argente Álvarez. Semiología Médica, Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica. Enseñanza basada en el paciente. editorial Médica Panamericana 1ª edición, reimpresión 2009
    Bates. Bickley L.S. Guía de exploración Física e Historia Clínica editorial Wolters Kluwer, Lippincott Williams & Wilkins 11ª edición 2013

    ResponderBorrar
  15. Alumna: Silvia Daniela Olivas Cabral
    Docente: Manuel León Rodríguez Vudoyra

    Por los datos que nos son proporcionados podemos afirmar que se trata de un cuadro de hipotiroidismo. Esta patología resulta de la insuficiente actividad hormonal tiroidea que es necesaria para mantener las funciones metabólicas normales del organismo.
    Podemos llegar a este diagnóstico debido a los siguientes datos:
    • Historia clínica: Ciclos menstruales irregulares y sangrado abundante, cambios en la voz, sobre peso
    • Sintomatología: Intolerancia al frío, astenia, adinamia, palidez, anorexia, náuseas, caída de cabello
    • Exploración física: Presencia de macroglosia, palidez de tegumentos, implantación de cabello adecuada pero este se observa quebradizo, presencia de edema en extremidades inferiores, presencia de alopecia de la ceja, disminución del peristaltismo por estreñimiento

    Tomando en cuenta el padecimiento de la paciente, podríamos sustituir el déficit de tiroxina por medio de Levotiroxina con una dosis de 1.6-1.8 mcg/kg/día o dosis de 25 mcg/día por 2 semanas con reevaluación para incremento de dosis cada 2-4 semanas.

    Referencias:
    - Argente, Álvarez. Semiología Médica, Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica. Enseñanza basada en el paciente. Editorial Médica Panamericana 1ª edición: 2009
    - Bates. Bickley L.S. Guía de exploración Física e Historia Clínica. Editorial Wolters Kluwer, Lippincott Williams & Wilkins 11ª edición: 2013

    ResponderBorrar