lunes, 6 de junio de 2016

Articulo de revisión

4 comentarios:

  1. Alumno: Cruz Horta Frank
    Profesor: Jorge Meneses Díaz
    Clínica Propedéutica II
    Como se menciona en el caso, es una situación que en la literatura está muy poco documentada, de hecho, la información con respecto a esta enfermedad es deficiente y por eso se cometen errores como los ya mencionados.
    Cabe mencionar que realmente es un caso difícil ya que no se llegó de una forma tan fácil a la solución de caso porque al inicio todo indicaba que se trataba de una apendicitis pero si nos pusiéramos a enumerar todas las situaciones que se pueden confundir con una apendicitis entonces podemos poner de ejemplo a una diverticulitis, una infección por yersinia o una hernia estrangulada, etc. Por eso debemos ser realmente buenos clínicos para poder relacionar los síntomas que se presentan con la enfermedad oculta, después de haber descartado una apendicitis entonces se diagnosticó un abdomen agudo que de cierta forma no es llegar a una solución porque este “abdomen agudo” nos puede abarcar diferentes cuadrantes y estructuras y si somos más específicos para encontrar la razón del abdomen agudo debemos partir por edades si es mayor o menos de 50 años, el sexo ya que los factores de riesgo de abdomen agudo para mujer y hombre son diferentes y también debemos hacer hincapié que independientemente de las variables mencionadas, está documentado que cerca del 20% de los casos de abdomen agudo son por causa desconocida y dentro de las causas en general podemos encontrar desde estructuras grandes como afecciones en el hígado hasta alteraciones en estructuras tan pequeñas como el bazo, pequeños esfínteres en cavidad abdominal y pequeños conductos que atraviesan esta zona.
    Al cometer errores entonces perdemos credibilidad del paciente, tenemos el tiempo en nuestra contra y la vida del paciente está en peligro, pedimos estudios específicos conforme los síntomas nos lo indican sin saber si después de los resultados llegaremos al diagnóstico definitivo, sin embargo, en situaciones como esta donde el caso es muy raro, puede que no haya otro camino, debemos descartar las enfermedades que no coinciden y seguir buscando hasta curar a nuestro paciente, es nuestro trabajo mantener la vida aun si esa vida pierde “credibilidad” en nosotros.

    ResponderBorrar
  2. Manuel Rodriguez
    Profesor. Manuel Rodriguez

    ResponderBorrar
  3. Nombre: RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ GERMÁN.
    CATEDRÁTICO: RODRÍGUEZ VUDOYRA MANUEL LEON.
    Desde mi punto de visto siento que nosotros como médicos, debemos hacer mucho énfasis en la anamnesis porque si tenemos la obtención correcta de los datos requeridos podemos llegar a tener una mayor certeza en nuestro diagnóstico.
    El artículo menciona que lo más probable fue una bacteriemia causada streptococcus Bovis pero que es menos frecuente que streptococcus Viridan. Por consiguiente este microorganismo causó un embolo periférico en la arteria mesenterica formando un aneurisma y generando una acumulación de pus y sangre en la cavidad abdominal.
    La Endocarditis Infecciosa hacen complejo la atención de esta y exigen el
    mayor esfuerzo del equipo médico responsable.

    http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol_14_1_10/san14110.pdf
    http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/Cond/endocard_span.cfm


    ResponderBorrar
  4. Alumna: Martínez Hueyopa Heidi Gpe.
    Profesor: Jorge Meneses Díaz
    Asignatura: Clínica Propedéutica III

    El caso del paciente fue bastante complejo, ya que a pesar de que una endocarditis infecciosa tiene factores muy determinantes, el hecho de que se presente junto a otro cuadro, como en este caso lo fue el abdomen agudo hace que se tengan otros diagnósticos como bien lo menciona el artículo, así como también el tratamiento oportuno. Por ello es de vital importancia realizar una historia diagnóstica con el método exhaustivo para así tener un panorama complejo acerca del cuadro o cuadros que el paciente esté cursando.
    La endocarditis infecciosa afecta principalmente al genero masculino, siendo rara su incidencia, ya que se encuentra 1 por cada mil ingresos hospitalarios y por lo general se presenta con antecedentes de patologías de origen cardiaco. Se clasifica en cuatro: las que afectan a las válvulas nativas, la que esta sobre prótesis valvular, la que se encuentra en usuarios de drogas por vía parenteral y la de endocarditis derecha (en pacientes portadores de marcapasos y desfibriladores). Los microorganismos pueden llegar a invadir y destruir las válvulas nativas, las cuerdas tendinosas o los músculos papilares y extenderse hacia el anillo de implantación valvular, el miocardio o la raíz de la aorta para dar lugar a abscesos, fístulas, pericarditis o aneurismas del seno de Valsalva. En este caso se presento una embolia como una manifestación extra cardíaca que generó cambios en la arteria mesentérica, presentando así un aneurisma micótico. El posible tratamiento estaría enfocado hacia antibióticos b-lactámicos, que suelen emplearse asociados a aminoglucósidos(grupo de antibióticos que como su nombre lo dice detienen el crecimiento bacteriano). Así bien, para discutir un poco sobre el abdomen agudo, este es clasificado en : inflamatorio, por obstrucción mecánica, isquémico, traumático y por distensión de superficies viscerales. Al paciente se le puede clasificar en un cuadro inflamatorio y se le detecto una apendicitis aguda, debido que en la palpación presento dolor en fosa iliaca derecha, sin embargo el origen del abdomen agudo era proveniente de la endocarditis infecciosa por principios del aneurisma.


    Referencias:
    Rozman, C. "Farreras: Medicina Interna" 13 era. edición. Doyma, Madrid, 1995

    Romero Cabello R. Microbiología y Parasitología Humana. Bases etiológicas de las enfermedades infecciosas. 2da ed. México: Ed. Médica Panamericana

    ResponderBorrar