miércoles, 25 de enero de 2017

Caso clínico

Paciente femenino de 60 años, acude a consulta por dolor torácico al caminar desde hace dos
semanas, es ama de casa, sin alergias conocidas, fumadora activa de una cajetilla al día desde 40 años antes y con antecedente de hipertensión arterial (HTA) mal controlada con tratamiento farmacológico. También sufre dislipidemia y diabetes mellitus (DM), para la que toma hipoglucemiantes orales. No refiere otros antecedentes de interés y niega antecedentes familiares de cardiopatía. Su tratamiento habitual es: amlodipino 5mg, simvastatina 40mg y metformina 850 mg. Durante el interrogatorio, el paciente explicó que, desde aproximadamente 4 meses antes, tenía dolor torácico de características opresivas, irradiado al cuello, con sensación acompañante de falta de aire, y que aparecía cuando realizaba esfuerzos moderados como subir más de dos pisos de escaleras o en momentos de estrés importante; que esta molestia desaparecía tras reposar unos 5 minutos, y que el nivel de esfuerzo al que se iniciaba no se había modificado. No presentaba síntomas que indican insuficiencia cardiaca y negaba tener palpitaciones. En cambio, sí tenía molestias en ambas pantorrillas cuando caminaba más de cuatro o cinco manzanas, y su hija explicó que, desde hacía años, ronca y se queda dormida leyendo sus revistas. La exploración física muestra a una mujer de constitución pícnica, con una obesidad de predominio central (talla, 167 cm; peso, 86 kg; índice de masa corporal= 34.9). Su presión arterial era de 155/95 mmHg y la frecuencia cardiaca, 89 lpm. La auscultación cardíaca reveló tonos apagados, rítmicos, con soplo suave en la punta, sin frémito asociado. Ambos hemitórax se expanden con normalidad y no había ruidos agregados a la auscultación respiratoria. El abdomen era globuloso y blando al tacto, sin signos de congestión venosa en el examen físico. Los pulsos se palpaban con normalidad y eran simétricos, salvo el pulso pedio de ambos pies, débil.

¿Cuál es tu diagnóstico probable, que manejo harías?

4 comentarios:

  1. Mariana Baltazar Martínez
    Clinica Propedéutica III - Grupo 1
    Profesor MANUEL LEON RODRIGUEZ VUDOYRA

    Yo creo que el diagnostico de la paciente es una angina de pecho estable, ya que el tipo de dolor precordial que refiere es leve y se pasa unos minutos después de haber descansado y es causado por esfuerzo o emociones intensas; siendo que un infarto es todo lo contrario a lo ya mencionado.

    La angina de pecho es consecuencia de un desequilibrio ente la demanda miocárdica de oxigeno y el aporte coronario de este. Situaciones de aumento de la demanda de O2 (esfuerzo físico, stress psíquico, etc) o disminución de su aporte (lesión orgánica o contracción de las arterias coronarias) pueden provocar una isquemia miocárdica y como consecuencia angina de pecho, que suele presentarse como opresión precordial.

    La razón más común de que se estrechen las arterias coronarias es la ateroesclerosis. Esta es una enfermedad que hace que sustancias grasas, denominadas placas, se depositen en las arterias. La placa forma masas que finalmente reducen el flujo sanguíneo a través de la arteria.

    Existen tres tipos de angina de pecho: la angina inestable la cual es la más peligrosa, no sigue un patrón, aparece sin esfuerzo físico y no desaparece con reposo; es indicadora de un IAM pronto. La angina de pecho estable, es un dolor en el pecho desencadenado por stress o esfuerzo físico, que desaparece al poco tiempo de haber descansado. Y la angina de pecho variante es una angina en reposo, ocurre en las noches y empeora en las mañanas.

    El manejo de esta paciente sería hacer las pruebas diagnosticas de ECG y angiografía. Prescripción de fármacos anticoagulantes. Controlar su hipertensión y diabetes y que lleve una dieta balanceada y que disminuya la cantidad de cigarrillos por día.

    Bibliografía:
    Pérez, E. Rey, J.E. Cardiopatía Isquemica: angina de pecho. Enero 24, 2017, de Hospital General Universitario Gregorio Marañón Madrid Sitio web: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/cap_6.pdf
    (2008). La angina (de pecho). Enero 24, 2017, de NHS choices. Sitio web: http://www.nhs.uk/translationspanish/documents/angina_spanish_final.pdf

    ResponderBorrar
  2. Manuel Rodriguez Vudoyra
    Ana Isabel Hrenández Duque gpo1 clinica prope3
    Analizando el caso clínico concluyo que es una angina de pecho estable ya que según el sitio web Medline Plus esta ocurre cuando el corazón tiene que trabajar más de lo usual y se trata con medicamento y reposo. Los síntomas característicos, según el instituto de cardiología de Texas, son dolor en el centro del pecho que puede extenderse al brazo izquierdo, cuello o mandíbula. Los episodios generalmente duran solo minutos. Yo le recomendaría un cambio de dieta, consumir más vegetales y frutas y dejando un poco la carne y la comida grasosa ya que ésta contiene colesterol que puede contribuir al empeoramiento de la angina debido a la ateroesclerosis. Parte del cambio del estilo de vida sería dejar de fumar y controlar la hipertensión ya que según el instituto de cardiología de Texas son factores de riegos que si se evitan pueden ayudar a que los ataques de angina sean con menor frecuencia. Todo esto lo llevaría a cabo mediante una plática con la paciente intentándole explicar los riegos a los que se enfrenta si no cambia su estilo de vida. Le daría como tratamiento nitroglicerina que dilata los vasos sanguíneos y mejora el flujo de sangre y hace posible que llegue al corazón más sangre oxigenada.

    BIBLIOGRAFÍA
    http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/Cond/angin_sp.cfm
    https://medlineplus.gov/spanish/angina.html

    ResponderBorrar
  3. Manuel Rodríguez Vudoyra
    Manuel Adrian León García Gpo 1 Clínica Propedéutica 3

    Debido a que la paciente presenta dolor precordial que aparece con el esfuerzo físico y las emociones y cede ante el reposo de aproximadamente 10 minutos, se sospecha que el paciente presenta angina de pecho que se produce por la obstrucción transitoria de las arterias coronarias que puede estar estrechamente relacionada a los padecimientos de la paciente (hipertensión y dislipidemia), las cuales también deberían ser tratadas para evitar que el paciente presente otro cuadro de angina de pecho que pueda complicarse y ocasionar un infarto. Se hace uso del electrocardiograma para tener una certeza del diagnóstico.

    Este caso me parece muy interesante ya que nos permite analizar y darnos cuenta de cómo se presentan los padecimientos en la vida cotidiana, y la relación que los hábitos, acciones, características y costumbres puedan tener con el padecimiento actual. De igual manera nos ayuda a reforzar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores.

    BIBLIOGRAFÍA
    La información mencionada anteriormente acerca de los factores de riesgo, manifestaciones y tratamiento de la angina de pecho fueron obtenidos de la Guía de Práctica Clínica GPC, catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-191-10. CENETEC
    Diagnóstico, estratificación y tratamiento hospitalario inicial de pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación ST. http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/191-10_SxndromeCoronario/GER_Sindrome_Coronario_Agudo.pdf

    ResponderBorrar
  4. Gibrán Ruiz López
    Clínica propedéutica III
    Dr. Manuel León Rodriguez Vudoyra
    Primavera 2017

    Se debe comenzar resaltando los datos importantes de la ficha de identificación, entre los cuales destaca la edad de la paciente (60 años). En base a la guía de referencia rápida CENETEC (2014) y a los datos aportados en la redacción de este caso, asumo que la paciente cursa con una enfermedad coronaria, pudiendo ser angina de pecho estable.
    Se deben tomar en cuenta todos los antecedentes proporcionados, tales como el peso y la talla, dando un IMC de 34.9 lo que nos indica que se encuentra con obesidad grado I.
    Es importante describir que la paciente tiene hipertensión arterial mal controlada, es fumadora desde hace 40 años, presenta dislipidemia y Diabetes Mellitus, factores que claramente son antecedente importante para desarrollar una enfermedad coronaria, como ocurre en este caso.
    Los criterios para el diagnóstico de una angina estable son dolor precordial que se irradia hacia la mandíbula, cuello, brazo izquierdo o a la espalda. Así mismo, los pacientes refieren disnea y fatiga, la duración del dolor es menor a 10 minutos en este caso se descarta una posible insuficiencia cardiaca, ya que la paciente no cuenta con datos de edema maleolar, o ingurgitación yugular.
    Se debe proceder a la paciente para realizarle un electrocardiograma para confirmar el diagnóstico y poder así descartar algún otro síndrome coronario, incluyendo el IAM con o sin elevación del segmento ST. Así mismo, se debe realizar una química sanguínea para conocer los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre; aunque esperamos obtener resultado s elevados, son necesario para considerar el plan que se le va a indicar, sin olvidar los marcadores cardiacos, en este caso la troponina. Así mismo, se debe iniciar tratamiento correcto para la hipertensión arterial, en base a la NORMA 037, en base a las cifras actuales se deben indicar beta bloqueadores. También incluir estatinas para disminuir los niveles de colesterol y obviamente un plan alimenticio para corregir el excesivo consumo de grasas. Por último, realizar interconsulta con el cardiólogo y nutriólogo para la planeación de una dieta con menor consumo de grasas.




    Referencias
    Guía de referencia rápida. CENETEC. Consultado el 24 de enero de 2016. Se encuentra en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/191-10_SxndromeCoronario/GRR_Sindrome_Coronario_Agudo.pdf

    ResponderBorrar