viernes, 29 de agosto de 2014

Dolor Precordial

¿Que te hace pensar que un paciente tiene un dolor precordial de origen coronario?

Los síntomas de un posible ataque cardíaco son, entre otros, dolor en el pecho y un dolor que se irradia al hombro y baja hacia el brazo. Algunas personas (los ancianos, las personas con la diabetes y mujeres) puede experimentar poco o ningún dolor torácico. O, pueden experimentar síntomas inusuales (dificultad para respirar, fatiga, debilidad).

Las mujeres tienen mayores probabilidades que los hombres de presentar síntomas de náuseas, vómitos, dolor de espalda o mandíbula, dificultad para respirar con dolor en el pecho

9 comentarios:

  1. En un paciente que presenta dolor precordial tenemos que ver algunos factores como la edad, sexo, la ocupación, el tipo de alimentación y sus hábitos para poder diagnosticar un probable daño cardíaco, cabe mencionar que este tipo de dolor se puede justificar por una disminución del aporte de oxígeno en tejido cardíaco y con ello alteraciones en la presión arterial provocando cardiopatias, como por ejemplo: por insuficiencia cardíaca, pericarditis, síndrome coronario agudo ..etc. Pero tambien este tipo de dolor se puede relacionar con patologías respiratorias, en la región del mediastino inferior y en relación a pared torácica.

    Alejandro Luna Márquez

    ResponderBorrar
  2. El dolor torácico constituye uno delos motivos mas frecuentes por el que los pacientes acuden a consulta; siendo la cardiopatía isquémica la causa de dolor torácico que mayor interés presenta por su especial gravedad. El dolor torácico típico para cardiopatía isquémica se presenta en el paciente como una sensación opresiva, constrictiva, localizada habitualmente con la mano abierta, retroesternal o precordial, con frecuente irradiación a hombro, brazo, antebrazo, muñeca, cuello, maxilar, espalda o epigastrio y acompañado de sudoración profusa, mareo, pulso lento, nauseas y vómitos; pudiendo ser provocado por el infarto agudo de miocardio (IAM) o la angina de pecho estable e inestable.

    Bibliografía: http://zl.elsevier.es/es/revista/semergen-medicina-familia-40/como-se-presentan-clinicamente-los-pacientes-dolor-13047279-original-2003

    Néstor Noé Islas Marroquín

    ResponderBorrar
  3. Existen muchas causas que originan un dolor precordial, y es por eso que muchas veces caemos en un diagnostico erróneo. Por eso es importante aprender a diferencias los síntomas y las causas que nos pueden ocasionar un dolor de este tipo. Se piensa en un dolor precordial de origen coronario, cuando el paciente presenta un dolor (opresión) de gran intensidad en el pecho, el cual se puede irradiar hacia el brazo izquierdo con sensación de adormecimiento, así como también hacia la mandíbula. El paciente refiere además, debilidad, fatiga, dificultad para respirar, diaforesis..entre otras. También las características del paciente ayudan bastante a pensar si el dolor es de origen coronario (edad, sexo, obesidad, actividad física, alimentación..). Es importante realizar un ECG cuando se piensa en un posible dolor precordial de origen coronario para confirmar o sustentar el posible diagnostico.


    Aránzazu Suárez Zacaula

    ResponderBorrar
  4. El dolor precordial es un problema frecuente. Sus causas son numerosas y, en algunos pacientes, pueden coexistir y hasta superponerse. Es decir, que el dolor precordial en pacientes con enfermedad coronaria (EC), incluido el dolor provocado por el ejercicio, se puede originar, no sólo en el miocardio, sino también en fuentes no cardíacas. Las causas más frecuentes de dolor precordial no cardíaco (DPNC) son enfermedades del tubo digestivo superior, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), trastornos de la motilidad esofágica y úlcera gástrica y duodenal. Su prevalencia entre pacientes con enfermedades cardiovasculares o sin ellas parece ser similar.

    ResponderBorrar
  5. El dolor precordial es una de las características principales que nos guían hacia un problema cardíaco, pero no siempre es así, para ello yo me guiaría de las características de este paciente como su edad, sexo, hábitos y antecedentes familiares principalmente, a partir de acá puedo tener una perspectiva mas amplia. Es importante también considerar los factores de riesgo coronarios que nos pueden generar un dolor precordial, como una dislipidemia, HTA, diabetes, sedentarismo o tabaquismo, que en un futuro nos pueden generar una insuficiencia cardíaca, angina de pecho, pericarditis, aneurisma de aorta torácica etc.
    Jose Manuel Noriega

    ResponderBorrar
  6. El dolor torácico es unos de los motivos mas frecuentes de demanda de atención en urgencias hospitalarias por esto es importante conocer las "claves" de diagnóstco para que no pasen desapercibidos signos y sintomas, que indiquen problemas que ponen en riesgo vital al paciente y para evitar retrasos en el tratamiento que puede perjudicar seriamente la evolución.
    El dolor torácico típico de la isquemia miocárdica tiene las siguentes caracteristicas: OPRESIVO, generalmente CENTROTORÁCICO, con IRRADIACIÓN a espalda, miembro superior izq, o cuello. Acompañado con frecuencia de SUDORACIÓN y/o NAUSEAS.
    Las manifestaciónes atipicas del síndrome coronario agudo se producen especialmente en diabéticos y anicianos: Disnea, debilidad, alteraciones sensoriales, síncope o confusión aguda.

    Tania Gabriela Gonzalez Ponce

    ResponderBorrar
  7. El dolor emerge a través de los cuatro o cinco primeros segmentos torácicos. Estos segmentos espinales reciben también fibras sensitivas procedentes de otras estructuras: esófago, estructuras óseas y musculares, que pueden producir molestias difíciles de diferenciar del dolor cardíaco.

    Bibliografía
    http://www.aibarra.org/Guias/3-5.htm

    José Luis Flores Castillo

    ResponderBorrar
  8. El dolor isquémico anginoso típico es opresivo, retroesternal, irradiado al miembro superior izquierdo (cuello, mandíbula y hombros también son posibles), suele durar menos de 15 minutos, tiene una intensidad muy variable, se relaciona con el ejercicio, no lo modifica la tos, lo alivian los nitritos y el reposo, y puede acompañarse de un cortejo vegetativo (sudoración fría, naúseas, etc.). En caso de superar la "fase" de angina y llegar al infarto agudo de miocardio, la duración suele ser superior a los 30 minutos, la intensidad es mayor, y no lo alivian el reposo ni los nitritos sublinguales

    Disponible en: http://www.lasalud.com/pacientes/dolor_toracico.htm. Consultado: 01/09/14

    MICHELLE IRENE SILVA DE LA ROSA

    ResponderBorrar
  9. Alumna: Areli Avalos Galicia
    Dolor precordial de origen coronario:
    El dolor isquémico cardíaco o angina de pecho se percibe sobre la zona retroesternal (zona “de la corbata”), su intensidad es variable, tiene carácter constrictivo, con sensación de opresión (aplastamiento o atenazamiento), rara vez trasnfictivo (sensación de ser atravesado hacia la espalda o los hombros) , por lo general se propaga al borde cubital del brazo, el antebrazo y la mano (anular, meñique) izquierdos, aparece con los esfuerzos o emociones , no se modifica con los cambios de postura y suele desaparecer después de 2 a 5 minutos de reposo. Puede estar acompañado por una sensación desagradable de angustia, con la fuerte presunción de que ocurre algo grave, que pone en peligro la vida. Sin embargo, esto suele ocurrir en las anginas inestables progresivas y en el infarto de miocardio, y muy rara vez en las formas estables de angina. A veces la máxima intensidad se percibe más bien en la espalda, en ambas fosas supraclaviculares o en la base del cuello. Lo extenso y variable de las zonas donde puede percibirse el dolor ha motivado la frase: es sugestivo de ser anginoso (u originado por isquemia miocárdica) todo dolor episódico, ubicado entre la línea interdentaria y la horizontal traza a nivel del ombligo.
    Referencias:
    (1) Argente HA, Alvarez ME. Semiología Médica. Buenos Aires: Edit. Médica Panamericana; 2005.

    ResponderBorrar