viernes, 29 de agosto de 2014

Focos Cardiacos

8 comentarios:

  1. De manera interactiva creo que es as fácil aprender como con esta actividad encontrando los focos cardíacos. Creo que después sera mas fácil encontrar os focos cardíacos en los pacientes y no confundirlos.

    Iván Antonio Sánchez Cano

    ResponderBorrar
  2. Tania gabriela Gonzalez Ponce14 de septiembre de 2014, 7:33 a.m.

    Existen 4 focos de auscultación tradicionales que se localizan:
    1. Foco Aórtico (zona de la valvula aórtica): Segundo espacio intercostal derecho, en el borde esternal derecho.
    2. Foco Pulmonar (zona de la válvula pulmonar): Segundo espacio intercostal izquierdo, en el borde esternal izquierdo.
    3. Foco Tricuspideo: Al nivel de la apófisis xifoides del esternón o punta del corazón.
    4. Foco Mitral o apical: En el apex cardíaco, en el quinto espacio intercostal izquierdo, linea medio-clavicular.

    Tania Gabriela Gonzalez Ponce

    ResponderBorrar
  3. Los focos cardiacos son lugares en la pared toracica donde se auscultan los tonos y soplos cardiacos y ayudan a identificar la válvula de donde son provenientes. Los tonos y soplos provenientes de la valbula mitral se auscultan en el foco mitral, de la válvula tricuspide en el foco tricuspide, de la válvula pulmonar en el foco pulmonar y finalmente la válvula aórtica en el foco aórtico.

    El conocer en donde se encuentran ubicados cada uno de los focos cardiacos y que es lo que se debe de escuchar en cada uno de ellos proporciona información sobre posibles anomalías que el paciente puede llegar a presentar; el detectarlas ayuda a diagnosticar al paciente, así como detectar anormalidades en el funcionamiento del corazón y válvulas que no eran hasta el momento conocidas por el paciente.

    Bates. Guía de exploración física e historia clínica. 10ma edición. Edit, Lippintt Williams and Wilkins. Barcelona, España. 2010.

    Emma Estela Quevedo Magaña

    ResponderBorrar
  4. Una manera más sencilla de recordar donde se encuentran los focos cardíacos, muy buena actividad
    Armando Guerra Morales

    ResponderBorrar
  5. esta es una exvelente actividad para recordar la ubicación de los focos cardiacos.

    El foco mitral, se ubica en el ápex del corazón, en el 5 espacio intercostal izquierdo, ligeramente por fuera de la línea medio clavicular. Permite reconocer bien el primer y segundo ruido. También es de elección para reconocer el funcionamiento de la válvula mitral.

    El foco tricuspídeo se ubica a la misma altura del foco mitral, pero más en contacto con el esternón, ya sea por el lado izquierdo o el derecho. Este foco permite identificar mejor ruidos que se generan en relación a la válvula tricúspide.

    El foco aórtico se ubica en el 2 espacio intercostal, inmediatamente a la derecha del esternón. Permite identificar las características de los ruidos que se generan en relación a la válvula aórtica.

    El foco pulmonar, se encuentra en el 2 espacio intercostal, inmediatamente a la izquierda del esternón. Permite identificar las características de los ruidos que se generan en relación a la válvula pulmonar.

    Bibliografía
    http://escuela.med.puc.cl/Publ/ManualSemiologia/280ExamenCorazon.htm

    José Luis Flores Castillo

    ResponderBorrar
  6. Es una actividad muy interesante ya que te ayuda a recordar los focos cardiacos de una sencilla y práctica. Realicé la actividad en 11 segundos.

    MICHELLE IRENE SILVA DE LA ROSA

    ResponderBorrar
  7. Es una actividad interesante ya que te permite localizar los focos cardiacos, los cuales son 4:
    Aórtico: Se localiza en el segundo espacio intercostal de la linea paraesternal derecha.
    Pulmonar:Se localiza en el segundo espacio intercostal de la línea paraesternal izquierda. Se escucha mejor el segundo ruido cardíaco.
    Tricúspide: Se localiza en la apófisis xifoides. Se escucha mejor el primer ruido cardíaco.
    Mitral: Se localiza en el quinto espacio intercostal de la línea medio clavicular izquierda. Se escucha mejor el primer ruido cardíaco.
    Bibliografía:
    http://academia.utp.edu.co/basicoclinica/files/2012/04/Auscultaci%C3%B2n-Cardiaca-Generalidades.pdf
    Karla Becerra
    Dr. Meneses

    ResponderBorrar
  8. Dr. Manuel Rodriguez
    Alumna: Areli Avalos Galicia
    En cuanto a la auscultación, me gustaría mencionar que dado que todos los ruidos cardíacos son de frecuencia más bien baja y se mantienen en niveles difícilmente detectables por el oído humano, se debe ser muy estricto a la hora de conseguir un ambiente silencioso. Dado que los estremecimientos y los movimientos aumentan los ruidos adventicios, y teniendo en cuenta que la comodidad es importante, conviene asegurarse de que el paciente está caliente y relajado antes de comenzar. Sin embargo, el estetoscopio siempre deberá aplicarse sobre el tórax al descubierto. Como los sonidos se transmiten en la dirección del flujo sanguíneo, los ruidos cardíacos se escuchan mejor sobre zonas a donde va la sangre una vez que ha traspasado una válvula. Como recomendación, hay que abordar sistemáticamente las zonas precordiales en una secuencia cómica, auscultando desde la base hacia el ápex o desde el ápex hacia la base. La auscultación se debe realizar en cada una de las cinco áreas cardiacas pero sin limitarse a ellas, empleando primero el diafragma y después la campana del estetoscopio. Realice una firme presión con el diafragma y una ligera presión con la campana. Existen cinco focos de auscultación, localizados en las {áreas que a continuación se enumeran: Área de la válvula aórtica: segundo espacio intercostal derecho en el borde esternal derecho. Área de la válvula pulmonar: segundo espacio intercostal izquierdo en el borde esternal izquierdo. Área secundaria: tercer espacio intercostal izquierdo en el borde esternal izquierdo. Área tricúspide: cuarto espacio intercostal izquierdo en la parte inferior del borde esternal izquierdo. En cuanto a la técnica de auscultación cardiaca, se sugiere la secuencia siguiente: Con el paciente sentado, algo inclinado hacia delante y preferiblemente en espiración: escuche los cinco focos cardiacos. Ésta es la mejor posición para auscultar soplos de tono alto con el diafragma del estetoscopio. Paciente en decúbito supino: ausculte los cinco focos. Paciente en decúbito lateral izquierdo: ausculte los cinco focos. Ésta es la mejor posición para auscultar los ruidos de llenado de bajo tono durante la diástole con la campana del estetoscopio.
    Referencias:
    (1) M. Seidel H. Manual Mosby de Exploración Física. 5ta Edición. Elselvier. 2006

    ResponderBorrar