Si relacione las definiciones de manera correcta al segundo intento ya que en el primero se me habia agotado, pienso que esta es una manera didactica de relacionar las definiciones ademas de que te ayuda a recordar y agilizar tu mente.
P.D. ya habia comentado esta actividad pero por error creo que aparecio en la radiografía de nueumonia.
Sí, relacioné las definiciones de manera correcta pero pude lograrlo hasta el tercer intento ya que mi margen de errores al principio era más alto, pero mientras fue pasando la actividad fui hilando de mejor manera los conceptos hasta que en el tercer intento pude hacerlo sólo con un error.
Asuuu dicen que la tercera es la vencida jeje al principio no comprendía la actividad, es por eso que me tarde un poco, sin embargo este tipo de recursos didácticos, son lo mejor! Felicidades Dr!
No había comprendido bien como era la dinámica de la actividad pero después del tercer intento pude relacionarlos correctamente en el tiempo Armando Guerra Morales
Relacioné las definiciones de manera correcta después de dos intentos, ya que en el primero no tenía idea de que hacer y en el segundo se me acabó el tiempo, pero en el tercer intento lo logré, creo que es una buena manera de aprender y así en la práctica clínica podremos relacionarlo.
Al principio no entendía la actividad, no sabia que hacer pero hasta el tercer intento es cuando relacione las palabras debido a que el tiempo no me alcanzaba. KABC Dr. Meneses
Alumna: Areli Avalos Galicia Maestro: Dr Manuel Rodríguez Vudoyra La actividad me pareció un reto porque me tardé mucho en lograr que me saliera sin errores. Me gustaría comentar acerca de algo que no había escuchado que es el divertículo de Zenker, el cual es un divertículo faringoesofágico. Da lugar a síntomas característicos muy bien descritos por Spiro: “Los pacientes pueden haberse dado cuenta, desde hace años atrás que suelen regurgitar alimentos ingeridos horas antes. En varias ocasiones pueden regurgitar un guisante o algún otro alimento, 24 horas después de haberlo comido. A veces regurgitan alimento sin digerir durante la noche y su aspiración bronquial frecuente puede provocar una neumopatía crónica. Muchos pacientes descubren ciertas maniobras, tales como torcer el cuello o aplicar masaje en el ángulo de la mandíbula, con el objeto de expulsar porciones de alimento retenido. Otros síntomas son el mal sabor y la halitosis, debidos a descomposición del alimento retenido. Además, acerca de otro término, el ERGE se define como enfermedad por reflujo gastroesfogágico. Es un trastorno patológico donde el contenido gástrico vuelve hacia el esófago, pudiendo afectar todas las estructuras involucradas. El contenido puede ser tanto ácido como alcalino. Resulta de gran importancia conocer el padecimiento debido a que es un trastorno bastante frecuente en México debido a la dieta de la mayoría de la población, sin embargo en países de Europa y de Asia no resulta ser tan frecuente, además es importante debido a su relación con la tos, exacerbaciones del asma, daño a las cuerdas bucales e incluso a los dientes. Una causa de ERGE es la falla del esfínter esofágico inferior, por lo que la presión del abdomen vence. El diagnóstico se puede facilitar al realizar mediante métodos como una pH metría de 24 horas, la cual mide el pH esofágico (cuando el paciente siente reflujo aprieta un botón). Es muy importante mencionar que la estenosis pilórica es una causa importante de ERGE en niños menores de 2 años, incluso en lactantes debido a que no existe un buen vaciamiento por lo que se busca hacer una dilatación, además en bebés el reflujo incluso puede llegar a causar otitis. Referencias: (1)Horacio, J. Síntomas y Signos cardinales de las enfermedades. 6ta Edición. 2006 (2) Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento Quirúrgico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en el adulto. [online]. México. [accesado 28 Feb 2015]. Disponible en:http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/012_GPC_ERGEAdulto/SSA_012_08_GRR.pdf
Si relacione las definiciones de manera correcta al segundo intento ya que en el primero se me habia agotado, pienso que esta es una manera didactica de relacionar las definiciones ademas de que te ayuda a recordar y agilizar tu mente.
ResponderBorrarP.D. ya habia comentado esta actividad pero por error creo que aparecio en la radiografía de nueumonia.
Iván Antonio Sánchez Cano
Sí, pero en el segundo intento :(
ResponderBorrarAranzazu Suarez Zacaula
Sí, relacioné las definiciones de manera correcta pero pude lograrlo hasta el tercer intento ya que mi margen de errores al principio era más alto, pero mientras fue pasando la actividad fui hilando de mejor manera los conceptos hasta que en el tercer intento pude hacerlo sólo con un error.
ResponderBorrarMarisol Becerra Pecero
Si pude relacionarlos pero hasta después de 5 intentos, el tiempo no me alcanzaba para terminarlo a tiempo.
ResponderBorrarEmma Estela Quevedo Magaña
Asuuu dicen que la tercera es la vencida jeje al principio no comprendía la actividad, es por eso que me tarde un poco, sin embargo este tipo de recursos didácticos, son lo mejor! Felicidades Dr!
ResponderBorrarNo había comprendido bien como era la dinámica de la actividad pero después del tercer intento pude relacionarlos correctamente en el tiempo
ResponderBorrarArmando Guerra Morales
Relacioné las definiciones de manera correcta después de dos intentos, ya que en el primero no tenía idea de que hacer y en el segundo se me acabó el tiempo, pero en el tercer intento lo logré, creo que es una buena manera de aprender y así en la práctica clínica podremos relacionarlo.
ResponderBorrarAl principio no entendía la actividad, no sabia que hacer pero hasta el tercer intento es cuando relacione las palabras debido a que el tiempo no me alcanzaba.
ResponderBorrarKABC
Dr. Meneses
Alumna: Areli Avalos Galicia
ResponderBorrarMaestro: Dr Manuel Rodríguez Vudoyra
La actividad me pareció un reto porque me tardé mucho en lograr que me saliera sin errores. Me gustaría comentar acerca de algo que no había escuchado que es el divertículo de Zenker, el cual es un divertículo faringoesofágico. Da lugar a síntomas característicos muy bien descritos por Spiro: “Los pacientes pueden haberse dado cuenta, desde hace años atrás que suelen regurgitar alimentos ingeridos horas antes. En varias ocasiones pueden regurgitar un guisante o algún otro alimento, 24 horas después de haberlo comido. A veces regurgitan alimento sin digerir durante la noche y su aspiración bronquial frecuente puede provocar una neumopatía crónica. Muchos pacientes descubren ciertas maniobras, tales como torcer el cuello o aplicar masaje en el ángulo de la mandíbula, con el objeto de expulsar porciones de alimento retenido. Otros síntomas son el mal sabor y la halitosis, debidos a descomposición del alimento retenido. Además, acerca de otro término, el ERGE se define como enfermedad por reflujo gastroesfogágico. Es un trastorno patológico donde el contenido gástrico vuelve hacia el esófago, pudiendo afectar todas las estructuras involucradas. El contenido puede ser tanto ácido como alcalino. Resulta de gran importancia conocer el padecimiento debido a que es un trastorno bastante frecuente en México debido a la dieta de la mayoría de la población, sin embargo en países de Europa y de Asia no resulta ser tan frecuente, además es importante debido a su relación con la tos, exacerbaciones del asma, daño a las cuerdas bucales e incluso a los dientes. Una causa de ERGE es la falla del esfínter esofágico inferior, por lo que la presión del abdomen vence. El diagnóstico se puede facilitar al realizar mediante métodos como una pH metría de 24 horas, la cual mide el pH esofágico (cuando el paciente siente reflujo aprieta un botón). Es muy importante mencionar que la estenosis pilórica es una causa importante de ERGE en niños menores de 2 años, incluso en lactantes debido a que no existe un buen vaciamiento por lo que se busca hacer una dilatación, además en bebés el reflujo incluso puede llegar a causar otitis.
Referencias:
(1)Horacio, J. Síntomas y Signos cardinales de las enfermedades. 6ta Edición. 2006
(2) Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento Quirúrgico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en el adulto. [online]. México. [accesado 28 Feb 2015]. Disponible en:http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/012_GPC_ERGEAdulto/SSA_012_08_GRR.pdf