jueves, 11 de septiembre de 2014

Crucigrama

Definiciones ¿Reconociste todos los datos en el tiempo permitido? Recuerda agregar tus comentarios

7 comentarios:

  1. Cuadro de Neumonía
    Las neumonías son enfermedades respiratorias que implican inflamación de las estructuras pulmonares, como los alveolos y los bronquíolos. La neumonía puede ser causada por agentes infeccioso como bacterias y virus y o agentes no infecciosos.
    Port. Fisiopatología: Salud-enfermedad: un enfoque conceptual. 8ta edición. Edit. Panamericana
    Mónica Linares Chillopa

    ResponderBorrar
  2. Pienso que la actividad de relacionar definiciones bajo un determinado tiempo es una manera didáctica de repasar conceptos que ya conocemos ademas de que nos ayuda a recordar con mayor rapidez las definiciones, a ami solo me faltaron 2 en el primer intento ya que se me agoto el tiempo

    Iván Antonio Sánchez Cano

    ResponderBorrar
  3. Pienso que esta actividad es una manera muy didáctica de aprender.

    por otro lado un cuadro de neumonía puede manifestarse por medio de fiebre de más de 38.5 grados C, tos, taquipnea, dificultad respiratoria: aleteo nasal y uso de musculatura accesoria, estertores bronquiales y broncos alveolares en el caso de niños de 12 a 36 meses aunque no exista taquipnea, aparición de forma aguda de fiebre o dolor abdominal, aunque no existan síntomas respiratorios, saturación de oxígeno menor del 94%.

    Bibliografía
    Guía de referencia CENETEC
    http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/120_GPC_NEUMONIA/Neumonia_ninos_rr_cenetec.pdf

    José Luis Flores Castillo

    ResponderBorrar
  4. Relacioné las definiciones de manera correcta después de dos intentos, ya que en el primero no tenía idea de que hacer y en el segundo se me acabó el tiempo, pero en el tercer intento lo logré, creo que es una buena manera de aprender y así en la práctica clínica podremos relacionarlo.

    MICHELLE IRENE SILVA DE LA ROSA

    ResponderBorrar
  5. Alumna: Areli Avalos Galicia
    Maestro: Dr Manuel Rodríguez Vudoyra
    En cuanto a la neumonía, se define como un proceso inflamatorio agudo del parénquima pulmonar de origen infeccioso, el cual puede afectar tanto a pacientes inmunocompetentes como inmunodeprimidos. La neumonía es un padecimiento que es posible identificar clínicamente sin necesitar forzosamente la intervención de otros métodos diagnósticos como pruebas de laboratorio (cuya participación se podría limitar únicamente a la confirmación del diagnóstico o para determinar con claridad el agente causal de la infección) por lo que es preciso preguntar los síntomas que típicamente están presentes como la fiebre, la disnea, la tos, el esputo purulento, los escalofríos, el dolor torácico, la rinorrea, la mialgia y la artralgia, esputo herrumboso o hemoptoico, taquicardia, taquipnea. A la exploración física se puede encontrar matidez, soplo tubárico, estertores subcrepitantes (signos de condensación pulmonar) amplexión y amplexación disminuidos con el uso de músculos respiratorios. El dolor en el proceso neumónico aparece porque ya está inflamada la pleura, lo cual se manifiesta como una ausencia de dolor a la palpación (por ser visceral). El murmullo vesicular se sustituye por crepitantes. Conocer el cuadro clínico de un paciente con neumonía nos permite identificar el padecimiento de manera rápida y eficiente. Es muy importante hacer preguntas como “¿En dónde ha estado? ¿Ha estado fuera?”. Pruebas como la gasometría arterial y la función renal nos permiten valorar el panorama general del estado del paciente, además el laboratorio (como el cultivo del esputo) como método diagnóstico sirve para conocer con precisión cuál es el microorganismo causante de la infección. Es muy importante mencionar que los adultos mayores se podrán ver confundidos en el cuadro clínico.
    Bibliografía:
    (1) Luna CM, Jolly EC. Síndromes Parenquimatosos. Neumonía. En: Argente HA, Alvarez ME. Semiología Médica. Buenos Aires: Edit. Médica Panamericana; 2005
    (2) Horacio, J. Síntomas y Signos cardinales de las enfermedades. 6ta Edición. 2006

    ResponderBorrar