viernes, 22 de abril de 2016

Articulo de revisión, pancreatitis

11 comentarios:

  1. Nombre: Erik Castillo de la Peña
    Dr.: Manuel Rodriguez Vudoyra
    Clínica Propedeútica III grupo 4
    Este artículo está tomando puntos que son muy importantes y que debemos de tener en cuenta cuando se nos presente un paciente que presenta 1.- Algún síntoma compatible con pancreatitis, 2.- Niveles elevado de enzimas pancreáticas, 3.- Imagen compatible con pancreatitis. Nos menciona la importancia que tiene el poder identificar la pancreatitis aguda [Dolor en la parte superior del abdomen (principalmente en epigastrio), que el dolor aumenta de forma gradual, tiene poca mejoría con los cambios de posición, y los signos característicos (Grey Turner, Cullen) que solo se prensentan en el 1 % de los pacientes pero nos da datos de hemorragia, Pulso 100-150x´Taquipnea, y que se puede presentar ictericia (que nos habla de una obstrucción de la vías biliares en la región de la cabeza del pancreas)] e identificarla (Clasificación de Atlanta), ya que dependiendo de la severidad en que se encuentre el paciente puede ser de alta morbimortalidad, y puede presentarse con/sin falla orgánica, Infectada/estéril; también dependiendo del cómo se encuentre el paciente va a ser la presentación de manifestaciones clínicas y el tratamiento que debemos de seguir. Para poder saber la severidad que tiene el padecimiento podemos usar APACHE (Acute Phisiology And Chronic Health Evaluation) que nos ayuda a saber la mortalidad que tiene un paciente dependiendo de los criterios evaluados. El tratamiento debe de ser oportuno y debe de incluir primero que haya una buena perfusión, hay que usar anestesiar al paciente para tratar el dolor, tenemos que asegurar que los pacientes tengan una adecuada nutrición, antibióticos si está infectada y de tener en mente la cirugía.
    Bibliografía:
    • Maheshwari, R; Subramanian, R. (2015). Sever Acute Pancreatitis and Necrotizing Pancreatitis.

    ResponderBorrar
  2. Daniel Enrique Martínez Torres
    Dr. Manuel de León Rodríguez Vudoyra
    Clínica Propedéutica III

    La pancreatitis aguda es una enfermedad inflamatoria del páncreas el cual puede variar de una forma intersticial hasta una forma necrotisante. El artículo manejo diversos puntos importante que es necesario que el médico conozca. Tales como que la peor complicación de una pancreatitis aguda es muy simple: la falla orgánica múltiple, resultado de un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. La presencia de dolor en epigastrio que se irradia en cuadrante superior derecho e incluso a espalda (y demás signos y síntomas clínicos), aunado a un incremento de amilasa y lipasa sérica y estudios de gabinetes que concluyan presencia de aumento del tamaño del páncreas; son claves para lograr el diagnóstico los más certero y rápido posible. Los signos patognomónicos, tales como Cullen y Fox, solo se presentan en el 1% de los casos, por lo tanto no se debe esperar su presencia para hacer diagnóstico. El tratamiento puede hacerse por medio de endoscopia y cambiar habitos alimenticios (debido a que una causa importante de esta patología es alcoholismo y coledocolitiasis). En casos más graves se debe recurrir a la cirugía.

    Rahul, Maheswari. (2016). Severe Acute Pancreatitis and Necrotizing Pancreatitis. Elsevier.

    ResponderBorrar
  3. La pancreatitis aguda se diagnostica cuando dos o todos los siguientes criterios están presentes: 1.-Manifestaciones clínicas de pancreatitis, 2.-Elevación sérica de lipasa y amilasa 3 veces más que el límite superior y 3.-Estudio de imagenología (TC o IRM) que revele presencia de pancreatitis.

    En base a la clasificación de Atlanta, la gravedad puede dividirse en:
    -Leve: Sin falla orgánica ni complicaciones locales o sistémicas.
    -Moderada: Falla orgánica transitoria (<48 hrs) y/o complicaciones locales o sistémicas.
    -Severa: Falla orgánica persistente (<48 hrs).

    Entre las complicaciones locales se encuentran la colección de fluidos peripancreáticos, necrosis pancreática, peripancreática y pseudoquiste.

    En la TC, la necrosis pancreática se aprecia con áreas de hipoperfusión y áreas circundantes de inflamación peripancreática.

    El dolor abdominal es el síntoma cardinal en la mayoría de los casos. Lo más común es que afecte a toda la mitad superior del abdomen, pero puede también hacerlo al epigastrio, al cuadrante superior derecho y con menor frecuencia al lado izquierdo. La presentación sin dolor es generalmente fatal.

    Los hallazgos físicos varían dependiendo de la gravedad. En la pancreatitis leve por lo general no hay síntomas de gran relevancia para el paciente, más allá de un leve dolor abdominal. La severa, en la contraparte; cursa con distensión abdominal, hiperestesia e hiperbaralgesia en el abdomen superior, rigidez abdominal, ruidos hidroaéreos disminuidos o ausentes, signo de Grey Turner (equimosis en flancos) y de Cullen (equimosis periumbilical).

    Es necesario establecer un diagnóstico diferencial de pancreatitis con las siguientes patologías: cólico biliar, colecistitis aguda, perforación de víscera, íleo, infarto mural y embarazo ectópico.

    El tratamiento se centra en la rápida estabilización del paciente, especialmente en el aspecto hemodinámico mediante fluídos. La idea principal de ello es mantener una adecuada perfusión pancreática y prevenir una insuficiencia renal aguda prerrenal. A cualquier paciente con hipoxemia se le debe dar terapia con oxígeno suplementario y monitorizar la saturación de la hemoglobina en todo momento. Debido al aumento del gasto cardiaco y a la disminución de la resistencia periférica, un shock circulatorio es muy probable; en ese caso la primera indicación son agentes vasoactivos, como la dopamina. Suele presentarse hiperglicemia, pero remite gradualmente mientras se va dando la resolución del proceso inflamatorio. Los antibióticos sólo están indicados en pancreatitis séptica y si hay presencia de focos necróticos o cualquier otro tipo de infección. Los pacientes suelen necesitar de 4 a 6 semanas de nutrición parenteral total, y sólo pueden volver a la alimentación oral una vez que hayan remitido las náuseas y los vómitos.

    En México, el 65% de los pacientes ingresados a la unidad de terapia intensiva a consecuencia de complicaciones por pancreatitis aguda son del sexo masculino y se encuentran entre los 40 y 60 años de edad. El 94% llega a las salas de urgencia refiriendo dolor abdominal como síntoma principal. En cuanto a la etiología, se clasifica en nuestro país de la siguiente manera:
    -Biliar 49%
    -Alcohólica 37%
    -Por hipercolesterolemia 5%
    -De etiología no claramente identificada 9%

    Fuentes:
    Artículo citado arriba
    Sánchez, R. et al. Pancreatitis aguda: Experiencia de cinco años en el Hospital General de México. Gaceta médica de México. vol. 141 no. 2. Abril del 2005. Disponible en: http://scielo.unam.mx/scielo.php?pid=S0016-38132005000200007&script=sci_arttext

    Asignatura: Clínica propedéutica III
    Catedrático: Dr. Manuel León Rodríguez Vudoyra
    Alumno: Samuel Gaxiola Del Barco
    Matrícula: 908671

    ResponderBorrar
  4. Nallely Guiexhuubva López
    Dr. Manuel León Vudoyra
    Gpo 4
    La pancreatitis aguda es una enfermedad frecuente. En esta entidad se produce una inflamación aguda del páncreas que puede cesar en este punto e ir seguida de fenómenos de reparación y cicatrización o, menos frecuentemente, de una respuesta inflamatoria sistémica que puede producir la afectación de otros sistemas.

    Las causas más frecuentes de pancreatitis aguda son la litiasis biliar (50%), y el consumo de alcohol (15-20%). Sin embargo, hasta en un 15-25% de los casos no logra identificarse una causa reconocible.

    El dolor abdominal es casi universal en la pancreatitis aguda. En la mayor parte de los casos el paciente describe un dolor de inicio súbito o rápido
    en epigastrio irradiado a ambos hipocondrios y espalda “en cinturón”, continuo y de intensidad relevante. La presencia de náuseas y vómitos es muy frecuente en las primeras hrs.

    Las determinaciones para un buen diagnostico de panccreatitis es analíticas y debe incluir un hemograma y bioquímica con amilasemia, enzimas hepáticas, glucosa, función renal, calcio, sodio y potasio. La lipasa puede ser particularmente útil sobre todo cuando el cuadro lleva varios días de evolución.

    E. de Madaria Pascual y J. Martínez Sempere. Pancreatitis aguda. http://www.elsevierinstituciones.com/ficheros/booktemplate/9788475927220/files/Capitulo36.pdf

    ResponderBorrar
  5. Alumna: Catalina Flandes Cano
    Dr. Manuel León Rodríguez Vudoyra
    Clinica Propedéutica III. 11:00-12:00

    La pancreatitis aguda (PA) es una enfermedad frecuente. En esta entidad se produce una inflamación aguda del páncreas que puede cesar en este punto e ir seguida de fenómenos de reparación y cicatrización o, menos frecuentemente, de una respuesta inflamatoria sistémica que puede producir la afectación de otros sistemas (circulatorio, respiratorio o excretor renal) dando lugar al desarrollo de fallo orgánico (FO) e incluso al fallecimiento del paciente. A ello contribuye también la aparición de infecciones pancreáticas debido a un fenómeno de traslocación bacteriana.


    CLASIFICACIÓN Y PREDICCIÓN DE GRAVEDAD

    La clasificación de Atlanta define la PA como leve o grave según presente o no complicaciones Sin embargo, algunas de estas complicaciones tardan días (necrosis) o semanas (seudoquiste) en aparecer. Por ello, se ha diseñado una serie de estrategias diagnósticas de gravedad que intentan predecir si el paciente va a desarrollar una PA grave. Existen varias escalas que tiene en común un elevado valor predictivo negativo (si predicen enfermedad leve, el paciente tendrá una excelente evolución) pero también un valor predictivo positivo medio o bajo (bastantes pacientes con predicción de gravedad tienen un curso leve). La escala más contrastada es el APACHE II (http://www.globalrph.com/apacheii.htm). Se puede calcular en cualquier momento la evolución de la PA, incluso durante las primeras horas (a diferencia de las escalas clásicas de Ranson y Glasgow que se determinan a las 48 h desde el ingreso del paciente). Su principal desventaja es que precisa de la recogida de 14 factores. Un punto de corte de 8 puntos parece razonable para mantener el objetivo de un valor predictivo negativo elevado y así evitar subestimar la gravedad.

    fUENTE: Pancreatitis aguda. E. de Madaria Pascual y J. Martínez Sempere. ELSEVIER instituciones. http://www.elsevierinstituciones.com/ficheros/booktemplate/9788475927220/files/Capitulo36.pdf

    ResponderBorrar
  6. Alumno: Eduardo Paul Ancona Rios
    Catedrático: Dr. Manuel León Rodríguez Vudoyra.
    Clínica Propedéutica 3

    La pancreatitis aguda es una enfermedad inflamatoria que se presenta en el páncreas de diversas formas que van evolucionando conforme progresa la enfermedad, en este articulo se mencionan distintos datos de amplio interés que son vitales para la formación medica y que son muy importantes para realizar un diagnostico correcto y evitar las complicaciones de la pancreatitis, principalmente la falla sistemica, debemos recordar como son las manifestaciones clínicas de esta enfermedad como lo son el dolor en epigastrio, los distintos signos como son Cullen y Fox que aunque se presentan en raras ocasiones son de alta relevancia, ademas de conocer los valores normales de lipasa serica como también de la amilasa, junto con la realización de los correctos estudios de gabinete y nunca olvidar las recomendaciones del paciente como son los cambios en los hábitos alimenticios, para poder controlar esta patología los mas pronto posible para evitar complicaciones y realizar su correcto tratamiento

    Rahul, Maheswari. (2016). Severe Acute Pancreatitis and Necrotizing Pancreatitis. Elsevier.

    ResponderBorrar
  7. Nombre: Miguel Ángel Mejía Barba
    Dr.: Manuel Rodriguez Vudoyra

    La pancreatitis es la inflamación (hinchazón) del páncreas. El páncreas es una glándula que está cerca del estómago y del hígado que lo ayuda a absorber y digerir los alimentos. La pancreatitis puede ser crónica (que significa que dura mucho tiempo, hasta algunos años) o aguda (que significa que solo dura algunos días).

    La pancreatitis puede dañar el páncreas, pero hay medicamentos que pueden ayudar a controlar su dolor y lo pueden ayudar a llevar una vida normal. La pancreatitis es una inflamación del páncreas, una glándula de gran tamaño ubicada detrás del estómago encargada de fabricar jugos digestivos o enzimas, que ayudan a descomponer los alimentos en la parte superior del duodeno (intestino delgado). El páncreas también es el encargado de producir insulina y glucagón, dos hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, la principal fuente de energía del organismo.

    Cuando el páncreas funciona normalmente, las enzimas que segrega no se vuelven activas hasta alcanzar el duodeno. Pero, cuando el páncreas está inflamado, las enzimas se activan precozmente (mientras todavía están dentro del páncreas) y empiezan a atacar sus estructuras internas. El tejido que recubre el interior del páncreas, encargado de fabricar enzimas, se lesiona debido a la actividad enzimática y, por lo tanto, deja de producir nuevas enzimas. Con el paso del tiempo, esas lesiones tisulares pueden volverse permanentes. La pancreatitis puede ser aguda (unos pocos días de duración) o crónica (recurrente). La pancreatitis aguda tiene un inicio súbito, mientras que la crónica se desarrolla gradualmente y reaparece en forma repetida. Aunque es muy poco frecuente en la población infantil, la pancreatitis crónica suele ser hereditaria.

    Los niños suelen contraer la forma aguda de esta afección, que se puede desarrollar idiopáticamente (sin causa conocida) o como respuesta a una infección vírica o a medicación. La pancreatitis aguda puede estar provocada por un traumatismo abdominal, la fibrosis quística o un exceso de grasa en la sangre (hiperlipidemia).

    Referencia: www.cenetec.salud.gob.mx/...PANCREATITIS.../Pancreatitis_aguda

    ResponderBorrar
  8. Alumno: David Medina Julio.
    Catedrático: Dr. Manuel León Rodríguez Vudoyra.
    Clínica Propedéutica III Grupo 4.

    La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio del páncreas caracterizado por la necrosis de la glándula por auto digestión. En México el 49% de las pancreatitis agudas son de etiología biliar y 37% son alcohólicas.

    Teorías de la pancreatitis (Resumen de la explicación):

    Alcohólica: El acetaldehido activa a la tripsina, lo cual conlleva a una inflamación del esfinter de Oddi y a la retención de enzimas hidrolíticas.

    Biliar: Se obstruye el coledoco y conducto pancreático principal cuando un cálculo queda en la ampolla de Váter, lo cual conlleva: a la activación de la tripsina por la bilis, disfunción retrograda del jugo pancreático en el parénquima y autoactivación de la tripsina y activación de esta por la enterocinasa duodenal.

    La pancreatitis es una entidad que evoluciona en tres fases:

    1) Activación de enzimas digestivas en el interior del páncreas y daño de células acinares. La activación de la tripsina es mediada por hidrolasas lisosómicas como la catepsina B, que coexiste con enzimas digestivas en organelos intracelulares; la lesión de la célula acinar es consecuencia de la activación de la tripsina.

    2) Comprende la activación de macrófagos en el páncreas , lo que origina
    una intensificación de la reacción inflamatoria del interior de la glándula.

    3) Efectos de las enzimas proteolíticas y las citocinas activadas, liberadas por el parénquima inflamado en órganos distantes. Más adelantelas enzimas y citocinas activas digieren membranas celulares y causan proteólisis, edema, hemorragia intersticial, daño vascular, y tres tipos de necrosis: la coagulativa, la grasa y parenquimatosa.

    Clínica de la pancreatitis aguda:
    -Dolor abdominal (síntoma más común).
    *Constante, sordo, localizado en epigastrio y región periumbilical e irradiado en cinturón a ambos hipocondrios.
    -Angustia y ansiedad.
    -Fiebre.
    -Taquicardia.
    -Hipotensión.
    -Taquipnea.

    Bibliografía: Harrison: Principios de Medicina Interna, 18ª Edición. McGraw-Hill Interamericana de España 2012.

    ResponderBorrar
  9. Alumna: Luz Elena Mino Mendoza
    Profesor: Dr. Jorge Meneses Díaz
    Clínica Propedéutica II

    La pancreatitis aguda es una grave enfermedad inflamatoria, de carácter no bacteriano que resulta de la autodigestión del páncreas por las enzimas que secreta el propio órgano.

    La mayoría de los pacientes con esta enfermedad exhiben una evolución clínica autolimitante y relativamente libre de complicaciones mayores; los demás llegan a problemas más graves.

    La mayoría de las pancreatitis agudas son de etiología biliar (coledocolitiasis) ; el segundo factor es el alcoholismo.

    El diagnóstico lo establece un cuadro de dolor abdominal en el epigastrio acompañado de niveles elevados de amilasa pancreática. El mejor método diagnóstico disponible en la actualidad es la tomografía axial computadorizada.

    El tratamiento consiste en:

    Suspensión de vía oral.
    Reemplazo de líquidos mediante infusión intravenosa para mantener un adecuado volumen urinario.
    Oxígeno por máscara o cánula nasal, si el paciente llega a sufrir hipoxemia.
    Nutrición parenteral, evitando la estimulación de la secreción pancreática.
    El tratamiento quirúrgico en general está contraindicado y sólo se emplea en el manejo de complicaciones severas.

    http://www.aibarra.org/Guias/5-10.htm

    ResponderBorrar
  10. Alumno: Cruz Horta Frank
    Profesor: Jorge Meneses Díaz
    Clínica Propedéutica II
    Una pancreatitis como tal de inicio súbito puede jugar con nuestra vida ya sea directa o indirectamente debido a que un mal diagnostico acompañado de un mal tratamiento juega con la vida del paciente y nos hace perder tiempo, un error muy común de pancreatitis aguda suele ser un abdomen agudo o una hernia estrangulada, los estudios de laboratorio puede revelar amilasa aumentada lo cual en algunas bibliografías nos puede referir a la confirmación del diagnóstico, sin embargo, por otras causas se puede elevar la amilasa, así como se puede ver la alteración de los electrolitos, el dolor o la distención, podemos hablar de una úlcera perforada o la creación de un tercer espacio lo que nos origina la hemoconcentración e hipovolemia, una deshidratación acompañada con los vómitos de alguna otra manifestación nos altera la urea y creatinina revelada por los estudios de laboratorio. Y al hablar de pancreatitis no solo podemos referir al de inicio súbito como la aguda sino que también se encuentra la hemorrágica que puede jugar con nuestra vida en cuestión de horas, una pancreatitis necrosante que se puede esconder y mostrar otras manifestaciones como una aparente diabetes en la alteración de su función endocrina e incluso una pancreatitis crónica que se verá acompañada de un sin fin de afecciones y que puede ser sintomática desde el inicio o revelarse cuando ya sea demasiado tarde. Se debe hacer un buen uso de laboratorio y aplicar todos los conocimientos clínicos para poder decir qué tipo de pancreatitis es ya que el cuidado o la urgencia de la intervención es diferente y no habrá tiempo para diagnósticos o tratamientos erróneos.

    ResponderBorrar
  11. Alumno: Robin Brandom Peña Bojorges
    Profesor: Dr. Jorge Meneses Díaz
    Clínica Propedéutica II

    El páncreas es la glándula grande situado en la parte superior del abdomen, detrás del estómago. Produce enzimas digestivas y hormonas. La pancreatitis aguda es una inflamación repentina de esta glándula.

    Durante la pancreatitis aguda, las enzimas que normalmente se liberan en el tracto digestivo comienzan a dañar el páncreas sí mismo. La glándula se hincha e inflama. Como resultado, la digestión se ralentiza y se vuelve doloroso. Otras funciones del cuerpo pueden ser afectados. El páncreas puede quedar permanentemente dañado y cicatrices si los ataques son severos, prolongado o frecuente.

    Hay varias cosas que son conocidos para desencadenar la pancreatitis aguda:
    • cálculos biliares que se escapan de la vesícula biliar pueden bloquear el flujo de salida de enzimas del páncreas, haciendo que se inflame.
    • El uso excesivo de alcohol, ya sea a largo plazo o en un solo exceso, puede inflamar el páncreas. La combinación de fumar con el uso excesivo de alcohol aumenta el riesgo de pancreatitis aguda.
    • El uso de cualquiera de una amplia variedad de medicamentos, tales como las sulfonamidas, diuréticos ( "píldoras de agua"), inmunosupresores, y algunos medicamentos utilizados para tratar el VIH
    •cirugía abdominal
    • trauma severo
    • niveles altos de calcio o triglicéridos
    • infecciones como las paperas o la hepatitis viral

    En muchos casos, no se puede encontrar la causa.

    Leve a moderada pancreatitis aguda suele desaparecer por sí sola dentro de una semana o así. Los ataques severos pueden durar varias semanas. Si un ataque o varios graves individuales ataques repetidos dañan significativamente el páncreas, pancreatitis crónica puede desarrollarse.

    Los síntomas de la pancreatitis aguda

    El síntoma más común de la pancreatitis aguda es el dolor abdominal superior, que por lo general - pero no siempre - se produce en la parte media del cuerpo, justo debajo de las costillas. El dolor viene a menudo de manera repentina.

    Otros síntomas de la pancreatitis aguda incluyen:
    •náuseas y vómitos
    •pérdida de apetito
    •distensión abdominal
    • En casos severos, fiebre, dificultad para respirar, debilidad y shock

    El diagnóstico de la pancreatitis aguda

    Además de la descripción de los síntomas y un examen físico, análisis de sangre que muestra altos niveles de dos proteínas, amilasa y lipasa en suero suero, puede ayudar a diagnosticar la pancreatitis aguda. Otros análisis de sangre que pueden ser útiles incluyen:
    • un conteo sanguíneo completo puede detectar un alto nivel de células blancas de la sangre, que pueden aumentar drásticamente durante la pancreatitis aguda.
    • altos niveles de enzimas hepáticas pueden ser señal de una pancreatitis aguda causada por cálculos biliares.
    • una elevación de la bilirrubina puede indicar que el conducto biliar se bloquea

    En algunos casos, una tomografía computarizada se puede hacer. Se puede identificar la inflamación del páncreas y la acumulación de líquido en el abdomen.

    Si el médico sospecha que la pancreatitis es causada por cálculos biliares, él o ella puede recomendar que se haga una ecografía de la vesícula biliar.

    El tratamiento de la pancreatitis aguda

    Si usted piensa que podría tener pancreatitis aguda, no comer ni beber nada hasta que vea un médico. Comida y bebida desencadenar la liberación de enzimas del páncreas, lo que hace que el dolor empeore.
    .....

    Referencia:http://www.health.harvard.edu/pain/acute-pancreatitis-overview

    ResponderBorrar