miércoles, 6 de abril de 2016

Diabetes Care

10 comentarios:

  1. El diagnóstico de la DM, sea del tipo que sea, siempre se realiza con acompañamiento de análisis clínicos. Ello se debe a que las presentaciones clínicas de la enfermedad varían según los sujetos.
    Según el artículo, las tres pruebas con más utilidad clínica son:
    • Los criterios A1C (criterios de glucosa plasmática).
    • Glucosa plasmática en ayunas.
    • Prueba de tolerancia oral a la glucosa: 75 g son administrados por vía oral. Pasadas dos oras, se cuantifica la glucosa plasmática.
    A1C
    Se le señalan las siguientes ventajas sobre los otros estudios:
    • Ayuno no necesario.
    • Mayor estabilidad pre-analítica.
    • Menores perturbaciones diarias durante el estrés y la enfermedad.
    Criterios diagnósticos para la diabetes en cada uno de los estudios
    • A1C: >=6.5%
    • Glucosa plasmática en ayunas: >=126 mg/dL
    • Prueba de tolerancia oral a la glucosa: >=200 mg/dL
    • En Px con síntomas de hiperglicemia, o crisis hiperglicémica (estudio aleatorio de glucosa en plasma): >=200 mg/dL
    Se recomienda realizar dos estudios, y si ambos dan el umbral, el diagnóstico de diabetes puede ser confirmado. Si entre ambos estudios diesen resultados contradictorios, entonces el estudio que llegó al umbral para el diagnóstico de diabetes será el que deba ser repetido.

    Las mutaciones en la anormalidad de la impronta genómica de ZAC/HYAMI provocan diabetes neonatal transitoria, mientras que la forma permanente de esta enfermedad se produce comúnmente por una mutación en el gen que codifica para la subunidad Kir6.2 del canal K atp de la célula beta pancreática. Dicho tipo de diabetes, es diagnosticado durante los primeros 6 meses de vida y difiere de la diabetes mellitus tipo I (autoinmune). Dichos pacientes pueden ser bien controlados con sulfonilureas.

    En pacientes con sospecha, las pruebas deben repetirse da cada 3 a 6 meses.

    La diabetes mellitus gestacional, por su parte, se define como la intolerancia clásica diabética a los carbohidratos que se presenta durante el embarazo, pudiendo o no resolverse después del mismo. La glucosa cruza la placenta por difusión facilitada y condiciona hiperinsulinemia fetal, la cual se asocia a: mal pronóstico fetal, macrosomía, lipogénesis, organomegalia, polihidramnios, dism. en la maduración pulmonar, hipoxia, acidemia, policitemia, hiperbilirrubinemia e hipoglucemia.

    Fuentes:
    Artículo citado arriba
    Guía de práctica clínica. Diagnóstico y tratamiento de la diabetes en el embarazo. CETENEC. SSA.

    Asignatura: Clínica propedéutica III
    Catedrático: Dr. Manuel León Rodríguez Vudoyra
    Alumno: Samuel Gaxiola Del Barco
    Matrícula: 908671

    ResponderBorrar
  2. ALUMNO: Abraham Uriel González Martínez
    DRA. Asseret Loranca Rosas
    El artículo de diabetes que se basa en la asociación de diabetes de América, nos habla de las diferentes pruebas que existen para el diagnostica de esta patología, da ventajas y desventajas de cada prueba expone cada uno de los criterios para los tipos de diabetes, hace una revisión general de cada tipo de diabetes además de dar factores asociados a cada una de estos padecimientos. Un ejemplo de esto es la diabetes mellitus gestacional y sus criterios de dx si se diagnostica en el primer trimestre de embarazo se considera diabetes tipo 2 en caso de ser diagnosticada en el segundo trimestre el diagnóstico es llamado diabetes no especifica.
    Se mencionan tres estudios A1C, FPG Y 2H PG en cada uno se define sus especificaciones y cuando son efectivos o no lo son se hizo énfasis en la exactitud del A1C y como sus resultados daban un panorama bastante completo sobre los niveles de glucosa a largo plazo del paciente así como que cuando hay presencia hemoglobinopatias o anemias esta prueba no es tan útil.

    ResponderBorrar
  3. Alumno: David Medina Julio.
    Catedrático: Dr. Manuel León Rodríguez Vudoyra.
    Clínica Propedéutica III, Grupo 4.
    La Diabetes Mellitus se define como un síndrome de alteraciones metabólicas con hiperglucemia inapropiada, que produce una deficiencia absoluta o relativa de insulina. También es posible que exista un defecto en la acción de la insulina ( resistencia a la insulina). La Diabetes Mellitus sin duda alguna es una entidad nosológica que afecta a gran parte de la población Mexicana, es por eso que cobra gran importancia estudiarla. Conocer la clasificación es importante debido a que de esta depende el tratamiento de el paciente en cuestión, la ADA clasifica ala diabetes en: Diabetes Mellitus tipo 1 (que nos habla de una destrucción de células beta pancreáticas que trae como consecuencia la nula producción de insulina), Diabetes Mellitus tipo 2 (índica que hay un defecto progresivo en la producción de insulina, asociado a aumento en la resistencia a la insulina), Diabetes Gestacional (Diagnosticada durante el embarazo pero no cumple con los criterios posteriores para diabetes). Para el diagnóstico de la Diabetes Mellitus, se ocupa la prueba de Hemoglobina A1c, la cual en caso de ser mayor de 6.5 se puede considerar positiva, la prueba de glucemia en ayunas la cual de ser mayor de 126 mg/dL puede considerarse positivo ó glucemia dos horas después de prueba de toleracia a glucosa oral es mayor a 200 mg/dL. Este artículo también nos habla acerca de pruebas de Diabetes Mellitus en pacientes asintomáticos, para realizarlas se debe tener en cuenta los siguientes parámetros: Sobrepeso u obesidad (IMC: >25 kg/m2),sedentarismo, dislipidemia, familiares de primer grado con DM, hipertensos, entre otros; mientras que en aquellos pacientes sin ninguno de estos factores pero mayores de 45 años, si tienen glucemia normal, repetir la prueba cada 3 años. Por último la Noma Oficial Mexicana para el tratamiento, prevención y control de la Diabetes Mellitus es la NOM-015-SSA2-2010.

    Bibliografía: Greenspan F. Endocrinología básica y clínica. 9a. ed. Editorial: Mc Graw-Hill/Interametricana; 2012.

    ResponderBorrar
  4. Alejandra Angulo Rodríguez
    Dra. Asseret Loranca Rosas

    La diabetes puede ser clasificada de acuerdo a su fisiopatología. La Asociación Americana de Diabetes establece que las circunstancias del paciente determinan la clasificación al momento del diagnóstico, que puede ser:

    •Diabetes tipo 1 por destrucción de células beta del páncreas, con deficiencia de insulina
    Pacientes dependientes de insulina. Causas inmunológicas e idiopáticas.

    •Diabetes tipo 2 por resistencia a la insulina o defecto en su secreción
    Pacientes no dependientes de insulina. Su riesgo aumenta en pacientes mayores, con obesidad y falta de actividad física y está estrechamente relacionada con predisposición genética.

    •Diabetes gestacional
    Intolerancia a la glucosa durante el embarazo, que desaparece o persiste tras el parto. El daño es para la madre y para el producto.

    •Diabetes ocasionada por otras causas
    Diabetes neonatal: diagnosticada durante los primeros seis meses de vida, causada por defectos genéticos.
    MODY (maturity-onset diabetes of the Young): secreción con mínimos o nulos defectos en la acción de la insulina. Es dada por mutaciones genéticas.

    El diagnóstico para la diabetes incluye una serie de estudios, entre los que encontramos criterios para glucosa en plasma (A1C), glucosa en plasma durante el ayuno (FPG) y examen de tolerancia a la glucosa (2-h PG). Estos se realizan en pacientes con sobrepeso u obesidad, que cuenten con factores de riesgo para padecer diabetes, pues la detección oportuna puede prevenir complicaciones.
    Los estudios de glucosa en sangre requieren la consideración de la edad, raza y hemoglobinopatías del paciente, ya que esta prueba es recomendada únicamente para adultos, y algunos grupos raciales presentan niveles distintos de glucosa normales en sangre. Asimismo, las personas con anemia o alguna hemoglobinopatía pueden arrojar datos problemáticos que dificulten el diagnóstico. Por otra parte, la prueba de tolerancia a la glucosa puede mostrar datos equivocados por una mala toma de muestra, por lo que se recomienda repetir la prueba en los siguientes 3 a 6 meses. Esta prueba muestra los niveles de glucosa en sangre dos horas posteriores a la ingesta de 75 gramos de glucosa.

    El diagnóstico es confirmatorio cuando:
    •A1C es igual o mayor a 6.5%
    •FPG es igual o mayor a 126 mg/dL
    •2-h PG es igual o mayor a 200 mg/dL

    ResponderBorrar
  5. DIABETES MELLITUS TIPO 2

    • Es una condición acompañada de hiperglucemia asociada con deficiencia relativa de insulina.
    • Alteración tanto de la cantidad de insulina (disfunción de células beta), como la de la función de la hormona (resistencia a la insulina)
    • Asociado a pacientes con sobre peso y mayores de edad.

    Criterios para el diagnóstico de diabetes mellitus:
    Síntomas de diabetes(PPPP) más glucemia >200 mg/dl en muestra de sangre aleatoria.
    Glucemia en ayunas > 126 mg/dl.
    Glucemia >200 mg/dl 2 horas después de la administración de una carga de glucosa durante la prueba de tolerancia oral a la glucosa.
    HbA1C mayor o igual a 6.5%

    PRE-DIABETES.
    Glucemia en ayunas 100-125 mg/dl (AGA)
    140-199 mg/dl < 200 mg/dl (DTG)

    PREVENCIÓN DE DM TIPO 2:
    Primaria: estilo de vida y además de compromiso medico también por la comunidad y autoridades sanitarias.
    Secundaria: evitar las complicaciones, con énfasis en la detección temprana de la diabetes.
    Terciaria: evitar la discapacidad funcional y social y a rehabilitar al paciente discapacitado.

    Metas del tratamiento
    • Niveles adecuados de glucosa, colesterol total, colesterol-LDL, colesterol-HDL, triglicéridos, presión arterial, índice de masa corporal, circunferencia abdominal, y la HbA1c

    COMPLICACIONES METABOLICAS AGUDAS

    • Descompensación hiperosmolar.
     Factores desencadenantes:
    En ancianos con cuadro infeccioso
    Manifestaciones clínicas:
    Deshidratación profunda
    Convulsiones
    Hemiplejía transitoria
    Microtrombosis

    Complicaciones crónicas

    • Vasculares
    • Microangiopatía
    Retinopatía
    Nefropatía
    Neuropatía
    Macroangiopáticas
    Cardiopatía
    Enfermedad cerebrovascular
    HAS

    • No vasculares:
    Gastroparesia
    Disfunción sexual
    Enf. de la piel
    Otras alteraciones asociadas
    Pie diabético
    Infecciones
    Hipertrigliceridemia

    DIABETES MELLITUS TIPO 1
    • Constituye 5-10%.
    • Déficit absoluto en la secreción de insulina debido a destrucción de células beta.
    • Patogenia: predisposición genética más agresión ambiental.
    • Lugar genético locus de histocompatibilidad HLA del cromosoma 6.

    • Activación de la inmunidad:

    Inmunidad celular: Linfocito T citotóxicos activados y los macrófagos infiltran los islotes pancreáticos, produciendo insulinitis.
    Inmunidad humoral: Acs contra las células de los islotes (ICA).

    ResponderBorrar
  6. Daniel Enrique Martínez Torres
    Dr. Manuel León Rodríguez Vudoyra
    Clínica Propedéutica III
    Grupo 4

    Este artículo nos aporta importante información para el correcto diagnóstico de enfermedades de suma trascendencia tanto e nuestro país como en el mundo: Diabete Mellitus tipo 1 y 2. El artículo nos comenta que las principales herrramientas para efectuar diagnóstico son: Prueba de intolerancia a la glucosa, prueba de glucosa en ayunos y los criterios A1C (los cuales tienen la ventaja de que puede realizarse sin ayuno, tiene mejor estabilidad preanalítica y menos perturbaciones debido a enfermedades o estrés). Los criterios de dignóstico para diabetes se pueden resumir en : A1C >6.5%. Este debe llevarse a cabo en un laboratorio usando el método certificado por la NGSP y estandarizado por la DCCT. FPG >126mg/dL. El ayuno es definido como la ingesta no calórica por al menos 8 horas. Glucosa en plasma por 2 horas >200mg durante una OGGT. En pacientes con síntomas clásicos de crisis hiperglucémicas, en un rango de glucosa en plasma >200mg/dL. Las primeras 3 pruebas deben repetirse para poder confirmar los resultados. Esta pruebas deben considerarse en adultos de cualquier edad que tengan sobrepeso o sean obesos y quienes tengan más de un factor de riesgo para diabetes. Para personas obesas y con sobrepeso, estas pruebas deben iniciarse a partir de los 40 años. Si los resultados son normales se deben realizar las mismas pruebas con un intervalo de 3 años. En pacientes con prediabetes se debe primordialmente, eliminar cualquier otro factor de riesgo como enfermedades cardiovasculares. Los estudios para prediabetes se deben de considerar hacerse tanto en niños como en adolescentes.

    Diabetes Care. (2015). Classification and Diagnosis of Diabetea. Recuperado de: http://issuu.com/drmanuelvudoyra/docs/dia_care-2015--s8-s16/1?e=9864077/34706000

    ResponderBorrar
  7. Alumna: Ana del Carmen Ballado Márquez
    Profesor: Manuel Leon Rodríguez Vudoyra
    Clínica Propedéutica III Grupo 4

    La prevalencia de la diabetes sigue ascendiendo en todo el mundo. En 1985 se estimó que existían 30 millones de personas con diabetes y para 1995 esta cifra ascendió a 135 millones y para el año 2025 se calcula será de 300 millones aproximadamente.
    Según información de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas (ENEC 1993), se estimó una prevalencia de diabetes de 8.2% en la población mexicana de 20 a 69 años y para el año 2000 la Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA 2000) estimó la prevalencia en 10.9%
    De acuerdo con la ADA, se recomienda establecer el diagnóstico de diabetes mellitus mediante los siguientes criterios:
    - Hemoglobina glucosilada HbA1c ≥ a 6.5%
    - Glucosa en ayuno mayor o igual a 126 mg/dL (ayuno al menos de 8 horas).
    - Glucosa en plasma a las 2 horas mayor o igual a 200 mg/dL después de una prueba de tolerancia oral a la glucosa
    - Síntomas de hiperglucemia y glucemia mayor o igual a 200 mg/dL, en cualquier momento del día.

    La diabetes se clasifica:
    - Diabetes tipo 1: Destrucción de las células beta pancréaticas lo que nos lleva a una deficiencia absoluta de insulina
    - Diabetes tipo 2: Debido a un defecto progresivo en la secreción de insulina
    - Diabetes gestacional
    Intolerancia a la glucosa durante el embarazo, que puede ya sea persistir o desaparecer transcurrido el parto. (Diagnosticada en el segundo o tercer trimestre de embarazo)

    Referencia:
    Programa de acción diabetes Mellitus. Recuperado el 7 de Mayo de 2016. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/diabetes_mellitus.pdf

    Artículo presentado en este post.

    ResponderBorrar
  8. Alumno: Miguel Ángel Mejía Barba
    Catedrático: Dr. Manuel León Rodríguez Vudoyra.

    Hace muchos años, antes de que se comprendiera el control de los niveles de glucosa en la sangre, la diabetes afectaba gravemente a las personas que la padecían y causaba su muerte temprana. Actualmente, los nuevos planes de tratamiento para la diabetes tienen cosas en común que aplican para los dos principales tipos de diabetes. Con la ayuda de un equipo médico, las personas con diabetes pueden llevar una vida normal y saludable, combinada con una alimentación adecuada, ejercicio y medicinas (en caso de ser necesario) junto con el control adecuado de los niveles de glucosa en la sangre. Actualmente, la insulina es mucho más segura y fácil de usar que cuando se introdujo por primera vez en 1921. Existen nuevas formas de aplicar inyecciones relativamente indoloras y sencillas que usted puede llevar los dispositivos consigo, como si fuera un esfero.

    Algunas personas con diabetes tipo 2 toman medicamentos orales o píldoras para controlas los niveles de azúcar en la sangre. Las píldoras no son insulina, pero contribuyen a que la insulina que produce el páncreas de forma natural actúe adecuadamente. Si usted ha sido diagnosticado con diabetes, es posible que pueda seguir llevando una vida sana y larga. Sin embargo, tendrá que cuidarse muy bien. Para empezar tendrá que monitorear sus niveles de azúcar en la sangre. Este monitoreo no solo evidenciara como su actividad física y alimentación afectan sus niveles de azúcar en la sangre si no también reflejara si su medicina se encuentra funcionando adecuadamente.

    Referencia: http://www.novonordisk.com.co/patients/diabetes-care.html

    ResponderBorrar
  9. Alumno: Luz Elena Mino Mendoza
    Dr. Jorge Meneses Díaz
    CLÍNICA PROPEDÉUTICA II

    La diabetes es una enfermedad que impide al organismo utilizar correctamente la energía de los alimentos. Aparece cuando el páncreas no produce insulina o sí produce insulina, pero el organismo no es capaz de utilizarla (hecho denominado como resistencia a la insulina).

    La Diabetes se ha convertido en los últimos años en un problema global alarmante. Según la Fundación Internacional de la Diabetes, el número de personas diagnosticadas ha aumentado en los últimos 20 años de 30 a más de 246 millones, lo que equivale aproximadamente al 7,3 % de la población mundial. EE. UU. presenta el porcentaje más alto. En Oriente Medio y en algunos países del Caribe, entre el 12 y el 20% de la población padece diabetes.

    Nuestro estilo de vida desempeña un papel fundamental en la etiología de la diabetes, es por ello que cerca de un 95% de la población padece diabetes tipo II. La falta de tiempo es nuestra vida cotidiana hace que las personas prefieran el consumo de alimentos chatarra y/o comida rápida a la preparación de alimentos saludables, este mismo hecho contribuye a la falta de actividad física propiciando la aparición de Diabetes tipo II. La diabetes tipo I sólo aparece en un 5%-10% de la población a nivel mundial.

    http://www.vivircondiabetes.com/que-es-la-diabetes/hechos-y-cifras.html

    ResponderBorrar
  10. Alumno: Robin Brandom Peña Bojorges
    Dr. Jorge Meneses Díaz
    CLÍNICA PROPEDÉUTICA II
    Este texto tiene como finalidad aumentar el ámbito de la terapia con la diabetes un poco más molecular con ayuda de las células madre.

    Diabetes Nuevo enfoque en las terapias.
    Es lógico pensar que sólo mediante la comprensión de las causas fundamentales de las enfermedades como la diabetes podemos tener la esperanza de desarrollar terapias eficaces.
    La investigación biomédica moderna es la mejor en la búsqueda de tratamientos para enfermedades que tienen causas relativamente simples y los factores de riesgo genéticos bien entendidos. Por desgracia, la diabetes tipo 1 (DM1) tiene la genética muy compleja, con muchos genes que cada contribuciones relativamente pequeñas, mal entendidos a riesgo de enfermedad. Además, no existen modelos de animales que reflejen con precisión la enfermedad humana. Por lo tanto, a pesar de la inversión de cientos de millones de dólares de la investigación, no hay cura para la diabetes tipo 1 se han desarrollado.

    DM1 es particularmente difícil de estudiar en pacientes humanos. En el momento en que un paciente es diagnosticado con T1D, también conocida como diabetes juvenil, la destrucción de las células beta productoras de insulina por el sistema inmune es casi completa. Debido a esto, no hay manera de descubrir qué era lo que condujo sistema inmunitario de la persona para atacar las células beta en el primer lugar. Incluso si fuera posible identificar a los pacientes T1D futuras antes del ataque inmunológico sobre las células beta comenzó, inicio de la enfermedad y la progresión no pudieron ser estudiados en estos individuos debido a la inaccesibilidad del páncreas - donde se encuentran las células beta - en una persona viva.

    Los avances recientes en biología de células madre han abierto la puerta a nuevas formas de estudiar la DM1. Específicamente, ahora es posible reprogramar una célula de la piel de un paciente T1D (o cualquier otra persona) en una célula que se parece mucho a una célula madre embrionaria. Estas nuevas células madre, llamadas células madre pluripotentes inducidas (células iPS), tienen la capacidad de dar lugar a cualquier tipo de célula en el cuerpo humano. Además, las células iPS son genéticamente idénticas al paciente original, por lo que todas las mutaciones que predisponen a un individuo a DM1 están presentes. Un número virtualmente ilimitado de células enfermas puede ser producido mediante este método.

    Se necesita desesperadamente un nuevo enfoque para la investigación DM1. No tiene sentido gastar ningún dinero para investigaciones más preciosos en los experimentos que conducen a resultados insuficientes. El proyecto de HSCI, mientras arriesgada, tiene el potencial de abrir una nueva era en la investigación-DM1 una en la que se entiende la enfermedad.

    Haciendo células beta

    HSCI científicos también están investigando cómo tratar a los diabéticos con terapias de células madre. El objetivo es crear detección de glucosa, las células beta productoras de insulina, las células afectadas, tanto en tipo I y diabetes tipo II. El HSCI se acerca el problema de cuatro maneras.

    Las células que crecen

    Investigadores han refinado el proceso de fabricación de células endocrinas pancreáticas generales a partir de células madre embrionarias de modo que sea más eficiente. El uso de un biorreactor única, es posible cultivar células a una escala lo suficientemente grande para funcionar extensos experimentos y ser eficaz terapéuticamente.

    Referencia:
    http://hsci.harvard.edu/diabetes-0

    ResponderBorrar