martes, 18 de octubre de 2016

Caso clínico de dolor abdominal



Martes 18 de octubre de 2016

Paciente masculino de 46 años de edad acude a consulta ya que refiere dolor intenso tipo cólico de cuatro días de evolución en hipogastrio, irradiado a flanco derecho e izquierdo del abdomen, comenta que las molestias han sido ocasionales desde hace 6 meses añadiendo dolor en hipocondrio derecho. Además, padece fatiga y cansancio constantes sin motivo. Refiere también estreñimiento, cambios en la consistencia y ritmo de sus deposiciones. Refiere hiporexia desde hace 2 meses, mareos y también pérdida de peso. Menciona también sedentarismo y consumo de tabaco y alcohol ocasional. Hemoptisis en ocasiones y dificultad para respirar.

 

Antecedentes Heredofamiliares.

Abuelos maternos: Finados por causas desconocidasAbuelos paternos: Abuela finada causa natural, abuelo finado a causa de cáncer prostático. Madre: Aparentemente sana. Padre: Finado por causas desconocidas.Diagnosticado de poliposis7 hermanos, 5 hermanos y 3 hermanas; la mayor de ellas con obesidad y la menor con cáncer de pulmón

Esposas e hijos aparentemente sanos.

Tía con cáncer hepático.

 

Antecedentes personales patológicos.

Infancia sin alteraciones, mala alimentaciónAdolescencia Cigarro y alcohol sin enfermedades añadidas

Adultez Diverticulitis, Pancreatitis tratada sin complicaciones, hipertensión

Sin transfusiones, Sin traumatologías, Sin cirugías, Sin alergias, Sin medicamentos añadidos.

 

Antecedentes personales no patológicos.
Casa: Casa propia actualmente vive en puebla, cuenta con 10 habitaciones, casa bien ventilada, todos los servicios, alfombras y plantas de ambos tipos a lo largo de toda la vivienda. Aseo de la vivienda diario. Cuenta con 5 perros y un avestruz.
Higiénico: Baño todos los días de la semana. Cambio de ropa y R. Interior diario, lavado de dientes 4 veces al día.
Alimentación: Grasas, pocas frutas y verduras, refiere que en su trabajo la mayoría de la comida son vegetales y prefiere no comer hasta llegar a destino, en vez de comida prefiere tomar alcohol y café durante el vuelo. Dieta pobre en fibra.
Escolaridad, universidad, refiere no hacer ejercicio, vacunas completas, sin relación con personas infectadas de tuberculosis, tiempo libre lo usa para ver partidos hacer cosas con la familia y ver la televisión.

 

Exploración física.

Signos vitales73 kg, 1.68 m36.5 °C,129/89 mmHgFC 100 lpm, FR 24 rpm

Habitus exterior

Marcha escogida, actitud abdominal, facies anormal, presenta estado de conciencia bueno de alerta, se encuentra ligeramente desorientado, percibe olores y sabores de manera adecuada.

Cabello y cejas con buena implantación, nariz normal, con algunos signos aparentes de edema, peristalsis no está presente, miembros superiores e inferiores normales.

Abdomen globoso, se encuentran datos de ascitis y la exploración de abdomen es casi imposible debido a este mismo padecimiento. Ictérico. Hígado 4 cm por debajo del reborde costal. Masa apenas localizada a la palpación profunda en fosa iliaca izquierda de aproximadamente 5 cm con dolor ligero a la palpación, bordes irregulares.

Digestivo: Lo referido a padecimiento actual. Añadiendo dolor a la palpación en hipocondrio derecho y defecación con moco

Genitourinario: Normal.

Pulmonar: Hemoptisis y dificultad para respirar.

Tegumentario: Pálido, ictérico y deshidratado.


Prueba de guayaco: Se Observa sangre oculta en heces.

2

5 comentarios:

  1. El paciente parece presentar diferentes patologías a la vez. Debido a sus antecedentes heredofamiliares se podría sospechar de una poliposis que ha avanzado a un carcinoma. Este diagnóstico también puede reforzarse con el estilo de vida que lleva como: sedentarismo, la dieta rica en carnes rojas y grasas; pobre en fibra, estrés, tabaquismo, alcoholismo y la baja de peso en los últimos meses. En la exploración física el paciente esta ascítico, edematoso y se palpa el hígado 5cm por debajo del reborde costal lo que nos puede dar una pista de que el paciente presenta un problema a nivel hepático. Podría tratarse de un paciente cirrótico o de un posible hígado graso. Creo que es más probable que el paciente presente cirrosis hepática dados los antecentes, ya que, refiere tomar botellas de tequila él solo. Finalmente, en la auscultación de los pulmones hay ausencia de ruidos pulmonares y hemoptisis por lo que se podría pensar en una tumoración. Todos los posibles diagnósticos se tiene que confirmar haciendo las pruebas de laboratorio necesarias para tener un diagnóstico certero, aunque la clínica nos ayuda a identificar relaciones de los signos y síntomas del paciente con posibles enfermedades, es necesario utilizar el laboratorio para estar seguros, además tratándose de patologías como cáncer que son una noticia muy fuerte para el paciente, por lo que debemos de estar seguros de nuestro decreto.

    ResponderBorrar
  2. Es un caso realmente complicado debido a todos los datos que el paciente presenta, por ejemplo la baja de peso espontanea, la ictericia, los antecedentes familiares y todos los padecimientos en los diferentes aparatos y sistemas. El dolor abdominal tiene una gran gama de padecimientos por eso es muy importante hacer una buena semiología del dolor y una correcta exploración física. Debemos recolectar la mayoría de datos posibles y dar educación al paciente para una correcta alimentación y así poder disminuir la incidencia de enfermedades que se relacionen con el tubo digestivo.
    En cuanto a las pruebas, la de guayaco es muy sugestiva, barata y útil para el descarte y el apoyo en el diagnostico.

    ResponderBorrar
  3. Robin Brandom Peña Bojorges
    Clínica propedéutica III - Dr. Manuel L. Rodriguez Vudoyra

    Para este caso es necesario el conocimiento de muchos aspectos así como la epidemiología de la enfermedad ,así también como factores de riesgo y observar adecuadamente la historia clínica para saber que era un Cáncer de colon metastatizado a pulmón e hígado. Varios factores del paciente pudieron darnos una idea errónea del problema principal del motivo de consulta ,como el dolor y una de las cosas más especiales en este caso como lo fue la ascitis que hizo dar una idea a mis compañeros de un problema en hígado que el paciente ya tenia pero no es la causa inicial. Además una de las cosas importantes que a la mayoría de los doctores se les pasa o dejan por visto es la exploración en este tipo de pacientes ya que es difícil hacer una palpación profunda en un paciente con ascitis ya que pueden tener este problema de cáncer de colon y puede palparse alguna masa importante que nos de evidencia notoria. Fue un caso abierto para que mis compañeros investigarán y supieran incluso el lugar más frecuente donde se da este cáncer.

    Bibliografía
    American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2016. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2015.
    American Cancer Society. Colorectal Cancer Facts & Figures 2014-2016. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2014.
    American Joint Committee on Cancer. Colon and rectum. In: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York: Springer; 2010: 143–164.

    ResponderBorrar
  4. Caso clínico de dolor abdominal
    Doctor: Manuel León Rodríguez Vudoyra
    Alumno: Heid G. Martínez
    Otoño 2016

    El los datos de APnP el paciente no presenta ingesta de frutas, ni cereales y la minima de pastas con gran consumo de refresco, en los APP se encuentra una pancreatitis, diverticulitis, y tabaco y alcohol positivos, y en los APP, presenta cuadros de hipertensión (que se considera un factor de riesgo)
    En este se pueden observar diversos padecimientos del paciente y por ello el análisis de los sintomas es muy importante, entre los cuales estas: tos, hemoptisis, disnea, perdida de peso estreñimiento, ictericia y la masa palpable a ala exploración física

    De acuerdo a los datos presentados en la historia clínica del paciente, se puede delimitar el padecimiento a una complicación de origen gastrointestinal.
    Los factores de riesgo son: la edad avanzada, AHF con cáncer, fumar, dieta rica en proteinas de origen animal y baja en frutas vegetales y pescado y alcohol.
    El diagnóstico presuntivo principal es cáncer colorrectal con una posible metástasis a hígado y pulmón. El dolor localizado a nivel de epigástrio e hipocondrios, con predominio nocturno, la ictericia nos habla de una probable obtrucción de la vía biliar, la pérdida de peso, que también es característica de este cuadro debido a la presencia de anorexia. Y los otros síntomas como las náuseas y el vómito nos indican que el paciente se encuentra en una fase avanzada que por lo general se debe a metástasis hepáticas.
    Cabe mencionar que el pronóstico es reservado, debido a que en gran porcentaje, los pacientes tienen una superviviencia media de 18 a 20 meses, aún cuado se haya sometido a tratamiento quirúrgico.
    El caso fue algo complicado debido a que en el momento de la exploración física se identificaban varias afecciones en los órganos, por lo cual enfocarse a uno, fue muy díficil, sin embargo algo muy característico en los cánceres es la perdida de peso y si presenta dolor en varios puntos, es una posible metástasis.
    Referencias:
    Cancer colorrectal. Recuperado el 3 de diciembre en: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002290-pdf.pdf

    ResponderBorrar
  5. Hablando del diagnostico como tal es importante el como se da la información de un paciente que tiene cáncer y que la tapa que en encuentra ya es avanzada."Toda persona con cáncer espera que su enfermedad se cure, pero
    esto no es siempre posible."
    El lugar donde se originó un cáncer a menudo desempeña un papel en cuanto al lugar donde se propagará. La mayoría de las células cancerosas que se desprenden del tumor original son transportadas por la sangre o la linfa hasta que quedan atrapadas en l siguiente órgano o grupo de ganglios linfáticos “corriente abajo”.
    En el caso del páncreas .El cáncer pancreático permanece principalmente en el abdomen. Suele crecer hacia los
    tejidos cercanos y puede propagarse al hígado o a otros órganos adyacentes. También se puede propagar a los pulmones.
    En conclusión:
    El tratamiento en pacientes con etapas avanzadas de cáncer reciben no esta apegado a tratar de currar la enfermedad, mas bien se centra controlar el cáncer y los síntomas que causa de manera que el paciente disfrute y se
    sienta tan bien como sea posible por tanto tiempo como sea posible.

    ResponderBorrar