Dr. Manuel León Rodríguez Vudoyra Diana Bagatella Mier Clínica Propedéutica III, Grupo: 1
Debido a que el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y es enfermedad que no distingue edad ni género, es de suma importancia difundir información preventiva como la que se presentó aquí. Como sabemos, la mejor forma de atender una enfermedad, es previniéndola, por eso es tan importante conocer acciones que nos pueden ayudar a no desarrollar una enfermedad con tanta incidencia como es el cáncer como son evitar el tabaquismo, la vacunación en este caso la de VPH y Hepatitis B, para cáncer cervicouterino y hépatico respectivamente. En la actualidad es sabido que el cáncer si es detectado de manera temprana, puede tener un mejor pronostico, por eso es tan importante promover acciones como la autoexploración o el papanicolau.
Organización Mundial de la Salud. 10 datos sobre el cáncer. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/cancer/es/#.WJ3Mg-yEoqY.blogger consultado el 19 de febrero del 2017.
UPAEP (UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA) Clínica Propedéutica III Profesor: Manuel L. Rodríguez Vudoyra Alumno: Alejandra Solana Sánchez Grupo 3
Como se sabe, el cáncer es el crecimiento desproporcionado de células propias que malignizan por diferentes razones, es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, por lo tanto, es necesario hacer algo para disminuir la tasa de morbilidad del mismo. Según la Revista de la Industria de Alimentos, existen 10 recomendaciones generales para prevenir la aparición de cáncer: mantenerse en el peso ideal; hacer actividad física; evitar bebidas muy azucaradas y alimentos procesados; consumir como mínimo 400gr de alimentos vegetales al día; limitar el consumo de carnes rojas y embutidos a menos de 500gr a la semana; no beber bebidas alcohólicas; evitar el consumo de alimentos muy condimentados, especialmente con sal; procurar satisfacer los requerimientos nutricionales solo con la alimentación sana y variada; en caso de las mujheres, procurar tener lactancia materna.
REFERENCIA Isabel Zacarías (2010). chile: Revista de la Industria de Alimentos. Recuperado de: http://www.dinta.cl/wp-dintacl/wp-content/uploads/prevencion-cancer1.pdf
UPAEP (UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA) Clínica Propedéutica III Profesor: Manuel L. Rodríguez Vudoyra Alumno: Hannia Isabel Cortez Marquina Grupo 1
Pienso en una frase que leí en el libro de Anatomía Patológica de Robbins y Cotran: "La única manera de prevenir el cáncer es no nacer" peor me pregunto ¿Será esto cierto? y la respuesta que me he dado es que es parcialmente cierto, dado que existen algunos tipos de cáncer que pueden prevenirse o que al menos pueden aparecer en menor intensidad, como decía el artículo informativo. Bien es sabido que el cigarro contiene más de 4,700 productos químicos de los cuales 200 pueden ser utilizados en la vida cotidiana como venenos o plaguicidas y otros 43 más son sustancias que favorecen la aparición de cáncer por el alto grado de estrés oxidativo que provocan en las células del organismo, principalmente las epiteliales, algunas de las sustancias son ; arsénico, benceno, butano, cadmio y níquel. Por otra parte un factor que pudiese ser controlado para prevención de cáncer son los virus. Especialmente los virus Virus tumorales de ADN y virus tumorales de ARN, estos últimos también llamados RETROVIRUS, centrandonos en los agentes pertenecien4es a las familias Papovaviridae - Papovavirus, POLIOMAVIRUS, Adenoviridae, Herpesviridae (5 y 8), Hepadnaviridae (B) y retrovirus. Se dice que son prevenibles porque para muchos de ellos existen métodos de profilaxis que incluyen vacación y medidas preventivas como evitar prácticas sexuales de riesgo.
Dr. Manuel León Rodríguez Vudoyra
ResponderBorrarDiana Bagatella Mier
Clínica Propedéutica III, Grupo: 1
Debido a que el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y es enfermedad que no distingue edad ni género, es de suma importancia difundir información preventiva como la que se presentó aquí.
Como sabemos, la mejor forma de atender una enfermedad, es previniéndola, por eso es tan importante conocer acciones que nos pueden ayudar a no desarrollar una enfermedad con tanta incidencia como es el cáncer como son evitar el tabaquismo, la vacunación en este caso la de VPH y Hepatitis B, para cáncer cervicouterino y hépatico respectivamente.
En la actualidad es sabido que el cáncer si es detectado de manera temprana, puede tener un mejor pronostico, por eso es tan importante promover acciones como la autoexploración o el papanicolau.
Organización Mundial de la Salud. 10 datos sobre el cáncer. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/cancer/es/#.WJ3Mg-yEoqY.blogger consultado el 19 de febrero del 2017.
UPAEP (UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA)
ResponderBorrarClínica Propedéutica III
Profesor: Manuel L. Rodríguez Vudoyra
Alumno: Alejandra Solana Sánchez
Grupo 3
Como se sabe, el cáncer es el crecimiento desproporcionado de células propias que malignizan por diferentes razones, es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, por lo tanto, es necesario hacer algo para disminuir la tasa de morbilidad del mismo.
Según la Revista de la Industria de Alimentos, existen 10 recomendaciones generales para prevenir la aparición de cáncer: mantenerse en el peso ideal; hacer actividad física; evitar bebidas muy azucaradas y alimentos procesados; consumir como mínimo 400gr de alimentos vegetales al día; limitar el consumo de carnes rojas y embutidos a menos de 500gr a la semana; no beber bebidas alcohólicas; evitar el consumo de alimentos muy condimentados, especialmente con sal; procurar satisfacer los requerimientos nutricionales solo con la alimentación sana y variada; en caso de las mujheres, procurar tener lactancia materna.
REFERENCIA
Isabel Zacarías (2010). chile: Revista de la Industria de Alimentos. Recuperado de: http://www.dinta.cl/wp-dintacl/wp-content/uploads/prevencion-cancer1.pdf
UPAEP (UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA)
ResponderBorrarClínica Propedéutica III
Profesor: Manuel L. Rodríguez Vudoyra
Alumno: Hannia Isabel Cortez Marquina
Grupo 1
Pienso en una frase que leí en el libro de Anatomía Patológica de Robbins y Cotran: "La única manera de prevenir el cáncer es no nacer" peor me pregunto ¿Será esto cierto? y la respuesta que me he dado es que es parcialmente cierto, dado que existen algunos tipos de cáncer que pueden prevenirse o que al menos pueden aparecer en menor intensidad, como decía el artículo informativo.
Bien es sabido que el cigarro contiene más de 4,700 productos químicos de los cuales 200 pueden ser utilizados en la vida cotidiana como venenos o plaguicidas y otros 43 más son sustancias que favorecen la aparición de cáncer por el alto grado de estrés oxidativo que provocan en las células del organismo, principalmente las epiteliales, algunas de las sustancias son ; arsénico, benceno, butano, cadmio y níquel.
Por otra parte un factor que pudiese ser controlado para prevención de cáncer son los virus. Especialmente los virus Virus tumorales de ADN y
virus tumorales de ARN, estos últimos también llamados RETROVIRUS, centrandonos en los agentes pertenecien4es a las familias Papovaviridae - Papovavirus, POLIOMAVIRUS, Adenoviridae, Herpesviridae (5 y 8), Hepadnaviridae (B) y retrovirus. Se dice que son prevenibles porque para muchos de ellos existen métodos de profilaxis que incluyen vacación y medidas preventivas como evitar prácticas sexuales de riesgo.
REFERENCIAS:
http://www.microbiologybook.org/Spanish-Virology/spanish-chapter6.htm
http://socancar.com/sustancias-del-tabaco/