martes, 7 de febrero de 2017

Caso clínico 07 de febrero






Paciente femenino de 42 años, originaria de Guanajuato vivió cerca a zona minera por 30 años y actualmente reside en Puebla desde hace 5 años, casada, catedrática de una universidad, que acude a consulta por presentar cuadros respiratorios agudos con tos con expectoración, disnea, con astenia y adinamia. Refiere haber presentado un cuadro neumónico hace tres meses recibiendo tratamiento con moxifloxacino, antiinflamatorios, mucolíticos, logrando leve mejoría.
AHF madre finada por cáncer de mama hace 10 años, padre vivo de 83 sin ninguna enfermedad, hermanos 5, uno con DM2, el resto aparentemente normales.
APP Durante infancia tuvo varicela a los 4 años, atopía pulmonar hasta los 13 años, esquema de vacunación completa, sin alergias actuales. Se realizó intervención quirúrgica a causa de cesárea hace 20 años, sin complicaciones.
No fuma, no existe exposición a tóxicos ni radiaciones, alcohólica social sin llegar a intoxicación. Vive en casa propia en zona urbana, cuenta con los servicios públicos básicos; realiza cuatro comidas al día, preparados y consumidos en casa, carne 4 veces a la semana, pan y tortilla diario, tubérculos 5 veces por semana, dieta pobre en frutas y verduras, consume 1 litro de agua al día. 
AGO menarquia: 12 años, 30x5, FUM: hace 15 días, ciclos regulares. IVSA: 17 años, no anticonceptivo, parejas sexuales 2, gestas 2, para 0, cesáreas 1, abortos 1; si se ha realizado exploración de mamas y Papanicolaou, siendo negativo.
La paciente refiere que ha tenido tos desde hace tres meses que se presenta a lo largo del día, de reciente expectoración verde amarillenta y hemoptisis desde hace 15 días predominante en la mañana, astenia y adinamia sin esfuerzo previo durante todo el día desde hace tres meses, al igual que disnea de medianos esfuerzos desaparece con el reposo, pérdida de peso de 10kg en un año sin razón aparente. En la exploración física se encuentran signos vitales: temperatura 37°C, FR 16, FC 87, 125/75 mmHg, Pulso 85, peso 42 kg, talla 153 cm, IMC: 18.6.  Apariencia general: regular, actividad psicomotora: conservada, piel: sin alteración, normocéfalo. Presencia de linfadenopatía cervicales superiores y supraclavicular derechos. Tórax: simétrico, ligera disminución de la amplexión y amplexación, hipoventilación, y disociación toraco abdominal, en auscultación murmullo vesicular conservado, percusión: claro pulmonar con ligera matidez superior derecha, elasticidad conservada, corazón, ruidos cardiacos de tono e intensidad normal no se auscultan soplos. Abdomen blando, depresible, no doloroso. Extremidades con disminución de tono y fuerza. El examen neurológico es normal.

5 comentarios:

  1. Profesor: Manuel León Rodriguez Vudoyra
    Alumna: Etzalli Olivarez Flores
    Clínica propedéutica grupo 1

    La paciente cursa con un índice de masa corporal de 18.6 que entra dentro del rango normal. La hipótesis principal es cáncer pulmonar ya que algunos de los principales síntomas que se presentan en esta enfermedad son tos crónica, disnea y sibilancias que se producen gracias a la irritanción y obstrucción de la vía aérea, así como la hemoptisis que se produce por la erosión de los vasos sanguíneos. Además estos síntomas se pueden acompañar de pérdida de peso involuntaria y fatiga que también presenta la paciente. Se puede inferir que no involucra al mediastino porque no presenta dolor que generalmente se produce por los receptores del dolor que se encuentran en la pleura parietal, mediastino y vasos sanguíneos de gran tamaño demás de que la paciente no presenta ronquera. El cáncer de pulmón puede estar relacionado con la exposición a radón, arsénico, asbesto o hidrocarburos policíclicos que, en este caso, pudieron ser un factor de riesgo debido a que la paciente vivió durante muchos años cerca de una mina.

    ResponderBorrar
  2. Manuel Rodríguez Vudoyra
    Manuel Adrian León García Gpo 1 Clínica Propedéutica 3

    La paciente llego refiriendo disnea, tos con esputo verde amarillento y en ocasiones con hemoptisis, atribuyendo su malestar a una neumonía mal tratada, sin embargo analizando sus antecendentes personales no patológicos se pudo encontrar que pudo haber desarrollado una neumoconiosis (responsable de la disminución de la capacidad respiratoria) debido a la convivencia con los gases provenientes de la mina cerca de su casa anterior, uno de los factores de riesgo del cáncer de pulmón es la exposición a radón, arsénico, asbesto e hidrocarburos policíclicos que pudieron encontrarse en dicha mina, al no tratar este padecimiento se pudo desarrollar la masa tumoral en el pulmón derecho, así como la pérdida de peso contribuyen al diagnóstico y esto puede ser responsable de los signos y síntomas relacionados con el sistema osteo-muscular (astenia, adinamia). Los resultados de los estudios determinaran el estado de salud de la paciente y si el plan de tratamiento tiene posibilidades de éxito.

    BIBLIOGRAFÍA
    La información mencionada anteriormente acerca de los factores de riesgo, manifestaciones y tratamiento del cáncer pulmonar fueron obtenidos de la Guía de Práctica Clínica GPC, catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-030-08. CENETEC
    Guía de referencia rápida para la detección, diagnóstico y tratamiento de cáncer pulmonar de células no pequeñas http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/030_GPC_Ca_PulmCP/IMSS_030_08_GRR.pdf

    ResponderBorrar
  3. Dr. Manuel León Rodríguez Vudoyra
    Gibrán Ruiz López
    Grupo: 4
    Clínica propedéutica III

    Primeramente, hay que tomar en cuenta los antecedentes que presenta la paciente, de los cuales destacan los constantes problemas pulmonares con los que ha cursado la paciente, como el cuadro de neumonía y la atopia en la niñez. En cuanto a los antecedentes de importancia se pueden mencionar el lugar de residencia por 30 años (zona minera), su madre padeció cáncer.
    La sintomatología más importante incluye la presencia de expectoración desde hace 15 días, siendo relevante la astenia y adinamia sin esfuerzo; así como la presencia de linfadenopatía cervical superior. Tomando en cuenta todo lo aportado por la paciente, cabe decir que cursa con un posible carcinoma broncogénico, ya que según la guía CENETEC, esta es una de las principales causas de hemoptisis.
    Un dato muy importante es la pérdida de peso que ha sufrido la paciente, dato muy importante dentro de la patología del carcinoma broncogénico, en el caso de esta paciente, fue de 10 kilos en un año. El factor que más afecto a la paciente, fue la exposición a posibles polvos tóxicos durante su estancia cerca de las zonas mineras. El dolor torácico es característico de esta patología, junto con la disnea de pequeños esfuerzos.
    Se le debe indicar al paciente una radiografía de tórax para poder observar las áreas afectadas, así como un examen de esputo para buscar células cancerosas. Se debe referenciar al paciente con el área de oncología, interconsulta con neumología.

    REFERENCIAS
    • CENETEC “Guía de referencia rápida para la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer pulmonar” Consultado el 7 de febrero de 2017. Se encuentra en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/030_GPC_Ca_PulmCP/IMSS_030_08_GRR.pdf

    ResponderBorrar
  4. UPAEP (UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA)
    Clínica propedéutica III
    Dr. Manuel L. Rodríguez Vudoyra
    Alumna: Alejandra Solana Sánchez
    Grupo 3

    Los síntomas que presenta la paciente, concuerdan a la perfección con los síntomas preestablecidos de cáncer de pulmón. “En las etapas iniciales este tipo de tumores suelen ser asintomáticos. Cuando la enfermedad progresa uno de los síntomas más frecuentes es la aparición o exacerbación de la tos previamente existente. En ocasiones puede asociarse con la presencia de esputos sanguinolentos.” (Eguino, 2005, p. 17). “Los síntomas no específicos pueden incluir la pérdida de apetito, la pérdida de peso y la fatiga, mientas que los síntomas más específicos, como tos, aumento de la producción de esputo, disnea (falta de aliento), ronquera (disfonía), dolor torácico y presencia de sangre en el esputo se relacionan con la presencia del tumor primario.” (Serie de guías para pacientes, 2016, p. 9). “Es poco común que una persona que nunca haya fumado sea diagnosticada con cáncer de pulmón microcítico, aunque esto puede ocurrir. El cáncer de pulmón en las personas que no fuman puede ser causado por exposición al radón, humo de segunda mano, contaminación del aire, u otros factores.”(American cancer society, 2016, p. 10).
    “Las personas que están expuestas al asbesto (como en algunos molinos, minas, fábricas textiles, lugares donde se usa material de aislamiento, y
    astilleros) tienen una probabilidad varias veces mayor de morir de cáncer de pulmón.” (American cancer society, 2016, p. 6). Dentro de los APP de la paciente, dice que su madre murió por cáncer de mama, lo cual
    también es un factor de riesgo para padecer cáncer de cualquier tipo.
    Al comparar los datos de cáncer de pulmón con los de la paciente, es claro que es un cáncer de pulmón, es difícil determinar si éste es de células pequeñas o de células no pequeñas, pues eso solo se determina por medio de estudios especializados. Para mí, los antecedente más importantes fue la neumonía hace 3 meses, sus resfriados recurrentes, los datos recopilados durante la exploración de tórax y sus antecedentes personales no patológicos. Las enfermedades respiratorias son muy difíciles de diagnosticar, pues la mayoría de los síntomas son compartidos por varias enfermedades.

    REFERENCIAS
    1. American cancer society. (2016). Cáncer de pulmón microcítico (células pequeñas). Estados Unidos. Recuperado de: https://old.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002311-pdf.pdf
    2. Eguino Villegas, A., Fernández Sánchez, B., et. al. (2005). Cáncer de pulmón Una Guía práctica. España: Asociación española para el cáncer. Recuperado de: https://www.aecc.es/comunicacion/publicaciones/documents/guia_ca_pulmon.pdf
    3. Serie de guías para pacientes ESMO/FCC. (2016). Cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estados Unidos: Anticancer Fund. Recuperado de: https://www.esmo.org/content/download/7253/143223/file/ES-Cancer-de-Pulmon-de-Celulas-no-Pequenas-Guia-para-Pacientes.pdf

    ResponderBorrar
  5. Profesor: Manuel León Rodriguez Vudoyra
    Alumna: Katy Abigail Solis Sánchez
    Clínica propedéutica grupo 1

    Debido a que la paciente presenta un cuadro de tos con expectoración, hemoptisis de tono grosella, adinamia, fatiga, astenia, disnea, pérdida de peso sin razón aparente, debilidad nos indican que puede tratarse de un cáncer pulmonar, al igual que la paciente vivió por 30 años cerca de una mina lo cual le generó el vivir en un ambiente con contaminación y probable inhalación de químicos y polvos orgánicos. También podría pensarse en una tuberculosis ya que los síntomas coinciden con esta misma es por ello que es necesario realizar auxiliares diagnósticos.
    Algunos auxiliares diagnóstico que pueden ser de utilidad para este caso son Rx de tórax, espirometría, electromiografía.
    La paciente debe tratar de modificar su régimen alimenticio de manera que lleve una dieta balanceada y equilibrada donde consuma todos los grupos alimenticios, puede empezar un tratamiento con oxigenoterapia para la falta de aire y disnea que presenta.

    Bibliografía
    https://www.aecc.es/comunicacion/publicaciones/documents/guia_ca_pulmon.pdf

    ResponderBorrar