martes, 21 de marzo de 2017


















Paciente femenino de 80 años de edad que acude a consulta externa por presentar diarrea y estreñimiento de 15 días de evolución, debilidad extrema en piernas refiere que a veces no las siente y camina ´´por instinto´´4 meses, mareo, pérdida del equilibrio y cefalea. 

 FICHA DE IDENTIFICACIÓN MCG 80 años 24 de abril de 1937 Ama de casa Católica Casada Sangre: O+ AHF Padre finado por paro cardiaco, madre finada por paro respiratorio. 2 hijos, con hipertensión emocional, hija con psoriasis. Esposo diabético. 

APP Varicela a los 7 años, no posee todas las inmunizaciones, sin alergias, una transfusión; refiere que tiene hemorroides de toda la vida y que en una ocasión la necesitaron transfundir. Es hipertensa controlada con metformina. Tiene miopia desde los 8 años por lo que actualmente tiene desprendimiento de la retina. 

ANP Vive en un departamento de concreto con todos los servicios, con su esposo. Tiene una alimentación mala, refiere comer mucho en la calle debido alimentos como tortas, molotes, chalupas, tacos, café diario y mucho chile debido a que solía ser una persona muy trabajadora, pero desde la muerte de su madre refiere que ha deprimida ya que ella la cuidaba y ahora ya no está más con ella. AGO menarca y telarca a los 12 años, IVSA 23 con una pareja sexual, FUM hace 35 años, 3 embarazos, dos partos y un aborto. Refiere que después de la pérdida de su madre empezó con los síntomas y que no la dejan hacer sus actividades diarias, le cuesta trabajo caminar pero que nunca fue al médico porque no lo creía necesario. 




 EXPLORACIÓN FÍSICA A la exploración física el paciente se encuentra con un estado de letargo, de aliño e indumentaria adecuada, edad aparente a la cronológica, mórfico, sin facies características, piel pálida, ligeramente deshidratada, sin olor anormal, marcha con pérdida del equilibrio, ataxica, y de actitud libremente escogida. Los signos vitales: TA: 115/75 mmHg, Presión ortostática: 85/70 mmHg, FC: 110 lpm, FR:17 rpm, Temperatura: 36.5°C, Pulso: 60. Peso: 75 kg, talla 1.70m, IMC:25.95. HE: La paciente se encuentra pálida, piel ligeramente deshidratada, turgencia disminuida. Mucosa oral seca y pálida y con presencia de glositis atrófica. Tórax simétrico, sin datos de dificultad respiratoria y ruidos normales, ruidos cardiacos de tono e intensidad normal, no se auscultan soplos. Abdomen blando, no doloroso. Disminución de fuerza en extremidades inferiores y pérdida de sensibilidad en manos y pies. Falta de concentración, pérdida del equilibrio durante la marcha y propiocepción alterada.

3 comentarios:

  1. UPAEP (UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA)
    Clínica Propedéutica III
    Profesor: Manuel L. Rodríguez Vudoyra
    Alumno: Hannia Isabel Cortez Marquina
    Grupo 3

    La primer dificultad que he encontrado en este caso es la edad de la paciente, dado que los pacientes de la tercera edad son difícil de diagnosticar por falta de la excelente comunicación médico-paciente. Por lo tanto la opción es conjuntar los padecimientos principales; hemorroides, sangrado excesivo, (bien es sabido que en pacientes de la tercera edad es muy delicado cualquier tipo de sangrado frecuente), ictericia pronunciada (signo muy sugestivo de anemia),cefaleas, parestesias y finalmente vértigo. De esta manera el diagnóstico se orienta a un padecimiento de tipo hematopoyético, pensando en un primer momento en Anemia Ferropriva, dadas las pérdidas abundantes de líquido sanguíneo, pero al ahondar más en los signos y síntomas de este tipo de anemia se cae en la cuenta de que esta en muy pocas ocasiones cursa con estos síntomas, así que orientados por las parestesias y vértigo de la paciente se podría sospechar de anemia por deficiencia de deficiencia de cobalamina o ácido fólico, sabiendo que la primera es indispensable en el proceso de mielinización axonal, así que según las guías del CENETEC es probable que curse con una anemia megaloblástica PERNICIOSA o de Addison-Biermer. La carente síntesis de ADN lleva a una rápida pero inmadura proliferación de eritrocitos siendo estos poco capaces de realizar las funciones metabólicas y fisiológicas de manera adecuada.
    Según la GPC afecta principalmente a mujeres y en el 2 % de la población mayor a 60 años, generalmente con atrofia en la mucosa gástrica. de esta manera encontramos 3 factores de riesgo importantes. Por otra parte es importante tomar en cuenta los signos y síntomas, dado que existe una mayor afección de los nervios a nivel periférico en donde se refieren la mayoría de los síntomas es a nivel de los miembros, y dado que la zona más afectada es la zona dorsal de cordones posteriores, se traducirá en parestesias y disminución o incluso (en ocasiones graves) pérdida total de la sensibilidad, asimismo se pueden presentar marchas atáxicas (como en el caso de la paciente) por afectación cerebelosa. Otro signo característico de este tipo de anemias es la glositis de Hunter, que es una atrofia lisa, brillante y ruborizada de la lengua, lo cual presentaba la paciente, igualmente es frecuente encontrar episodios alternos de diarrea y estreñimiento. La guía menciona que el diagnóstico debe hacerse de manera precoz, ya que cuando se realiza de manera tardía, es posible que los síntomas neurológicos sean ya irreversibles, y más tratándose de una paciente de tal edad. El pronóstico es bueno con el tratamiento adecuado.

    ResponderBorrar
  2. Regina del Bosque López16 de mayo de 2017, 10:43 a.m.

    Regina del Bosque López
    Clínica Propedéutica III Grupo: 01

    Es evidente que se trata de una anemia perniciosa. La anemia perniciosa es descrita como la ausencia del factor intrínseco a consecuencia de atrofia gástrica. Se dice que la edad de inicio es de 60 años, lo cual concuerda con la paciente. (Harrison, et al. 2016, p. 644) Esta patología es más frecuente en familiares cercanos y personas que padecen de otras alteraciones autoinmunitarias.

    La causa de absorción deficiente de cobalamina alimenticia es la falta de liberación de cobalamina de las proteínas de unión en los alimentos, la cual es más frecuente en los ancianos. Esta carencia es característica de vegetarianos, los cuales evitan el consumo de carne, pescado, huevo, queso, entre otros productos. También esta deficiencia puede ser provocada por una inadecuada alimentación como es el caso de la paciente por ingerir alimentos ricos en grasas.

    La neuropatía periférica bilateral o degeneración es causada por la propia deficiencia de cobalamina, por consiguiente la paciente presenta una disminución de la fuerza en las extremidades inferiores y pérdida de sensibilidad en manos y pies. Estos pacientes suelen presentar: parestesias, debilidad muscular o dificultad para caminar. También llegan a presentar anorexia, pérdida de peso, diarrea o estreñimiento.

    Por consiguiente, el tratamiento consistiría en administrar inyecciones de hidroxicobalamina por tres meses y determinar si su cuadro clínico mejora. Si el caso se vuelve grave, se pensaría en una transfusión.

    Bibliografía:
    Harrison, T., Resnick, W., Wintrobe, M., et al. (2016). Harrison Principios de Medicina Interna. (Vol.2) México: McGraw-Hill.

    ResponderBorrar
  3. Profesor: Manuel León Rodriguez Vudoyra
    Alumna: Katy Abigail Solis Sánchez
    Clínica propedéutica III grupo 1

    El paciente tiene como diagnóstico presuntivo una anemia ferropénica debido a que en sus antecedentes hace referencia la pérdida de sangre frecuente debido a la presencia de hemorroides llegando en una ocasión a requerir de una transfusión, otros factores de riesgo es que es una paciente de edad avanzada y su dieta no se encuentra completa ni equilibrada. También es importante enfatizar que presenta varios de los síntomas característicos de dicho padecimiento como son la debilidad y pérdida de sensibilidad en los miembros que le acarrean un cansancio, mareos, cefalea, estados de confusión y mala orientación, la glositis atrófica que se genera por niveles bajos de hierro lo cual también nos desencadena la mialgia ya que al existir bajos niveles de hierro va a provocar bajos niveles de mioglobina la cual contribuye de manera importante en la salud de los músculos. También se presenta palidez de tegumentos y mucosas. En cuanto a las diarreas y el estreñimiento podrían ser de un diagnóstico adjunto como un trastorno gastrointestinal debido a la alimentación ricas en grasas e irritantes que lleva nuestra paciente.
    Entre las causas más comunes de la anemia ferropénica se encuentran:
    • Pierde más glóbulos rojos y hierro delos que el cuerpo puede reponer.
    • No existir el consumo suficiente de alimentos que contengan hierro
    • Su cuerpo necesita más hierro de lo normal (por ejemplo, si está embarazada o amamantando).
    • Hemorragia
    • Enfermedad que impida la absorción de hierro

    Bibliografía:
    http://www.sap.org.ar/uploads/consensos/anemia-ferrop-eacutenica-gu-iacutea-de-diagn-oacutestico-y-tratamiento.pdf

    ResponderBorrar